Realizan congreso en homenaje a la escritora Pilar Dughi

 

Del jueves 22 al sábado 24 de setiembre se realizará, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Casa de la Literatura Peruana, el Congreso Internacional sobre género y narrativa latinoamericana. Homenaje a Pilar Dughi, al cumplirse diez años del fallecimiento de esta escritora peruana. El ingreso es libre.

Este evento académico reúne más de 30 ponencias alrededor de la obra de la narradora homenajeada, así también sobre género y narrativa latinoamericana. La actividad es coordinada por la investigadora literaria Milagros Carazas, quien afirma que el objetivo principal del congreso es difundir y visibilizar la obra de Dughi, quien publicó una novela corta y tres libros de cuentos, uno de ellos póstumo en 2008, dos años después de su fallecimiento.

El congreso se inaugurará el jueves 22 de setiembre, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Facultad  de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y culminará el sábado 24 en una jornada que iniciará a las 9:00 a.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro de Lima). El ingreso es libre y se otorgará certificados a quienes lo soliciten y abonen 30 soles.

El programa del Congreso puede leerse aquí

Sobre Pilar Dughi

Pilar Dughi (1956-2006) estudió psiquiatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma universidad. Hizo estudios de posgrado en La Sorbona de París. Obtuvo el primer premio en el II Concurso Nacional de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa del Perú en 1995. Fue galardonada en el Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1987 y 1988, así como en el concurso Juan Rulfo, convocado anualmente por Radio Francia Internacional. Publicó dos libros de cuentos: La premeditación y el azar (1989) y Ave de la noche (1996). Ganó el Premio de Novela Corta del Banco Central de Reserva con Puñales escondidos (1988). Fue directora de la Asociación Civil Manuela Ramos y consultora de la Unicef. Póstumamente se publicó la antología de cuentos La horda primitiva (2008).