Publicarán el resto de diarios de Julio Ramón Ribeyro

Julio Ramón Ribeyro Cordero, hijo del gran narrador peruano, declaró que su madre y él están de acuerdo en que pronto se publiquen lo que restan de sus diarios. (Foto: Víctor Ch. Vargas).

 

Y parece que ya llega el día en que saldrán a la luz lo que resta de los diarios de Julio Ramón Ribeyro que hasta ahora se han publicado bajo el título de La tentación del fracaso. No se sabe cuándo exactamente, pero a decir del hijo del autor de Los gallinazos sin plumas, será pronto.

En una entrevista con la revista Somos, a propósito de una edición especial de diez cuentos suyos acompañados con fotografías de Lima antigua, Julio Ramón Ribeyro Cordero señaló que su madre y él decidieron que estos diarios se den a conocer.

-¿Queda algo por publicar?
-Los últimos años de su vida, que quedaron fuera de La tentación del fracaso. Es algo que va a salir pronto. Lo hemos decidido mi madre y yo. Existe una leyenda de que quedan algunos cuentos perdidos, pero en la computadora que usó mi padre aún no encontramos nada.

En el perfil de Ribeyro titulado Un hombre flaco, el hijo del escritor había dicho que para él la primera parte de los diarios era la más interesante. “No sé cómo decirlo porque no quiero decepcionar a nadie, pero algún día se publicará esto (lo que resta de los diarios) y verán que la parte más interesante es la primera, cuando él está solo y no tiene éxito, ¿sabes? Cuando es joven y se va de ciudad en ciudad con su máquina de escribir, es la parte más romántica. Luego se casa, empieza a trabajar en embajadas y mira, las pocas cosas que he leído de esa parte, pues a mí, en todo caso, me parecen menos interesantes”, le respondió al periodista Daniel Titinger, quien además le preguntó:

–Pero tu padre había planeado sacar doce volúmenes de sus diarios, y solo se publicaron tres.
–Sí, pero no creo que haya tanto para eso. Habrá para un tomo más a lo mucho. Mira, La tentación del fracaso es un libro para intelectuales.

Los diarios publicados comprenden desde 1950 hasta 1978. Como se sabe, Ribeyro falleció en 1994.

 

JulioRR_HIJOSomos