Magela Baudoin: ganadora del Premio García Márquez estará en la FIL Lima

 

La escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, ganadora del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, presentará el sábado 23 de julio, a las 7:00 p.m., en la Feria del Libro de Lima su libro de relatos La composición de la sal que llega al Perú editado por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo.

A través de los 14 cuentos que componen el libro, la escritora revela un estilo inteligente que apela a un lector atento, que no tiene ningún problema en retroceder las páginas y encontrar una nueva pista reveladora que le dé más sentido a la historia que está leyendo.

“Mi intención con el lector es moverlo de lugar, incomodarlo y desafiarlo a encontrar las claves de un juego de espejos, pero con la mayor naturalidad. Y al hacerlo, también me gustaría lograr regresarlo a la edad de la inocencia. Es decir, desarmar su sistema inmunológico y que se entregue a mi mundo, aunque no renuncie a sus búsquedas”, confiesa Baudoin.

Para la escritora, el cuento titulado La composición de la sal, que se convierte en el nombre del libro, se gesta de una imagen que la cautivó y aún la cautiva por su belleza: “un hombre viejo llora sin filtros”, sin poder contenerse del llanto ante los estímulos más inesperados y simples de la cotidianidad como el olor de un pupitre. A esta imagen se suma el haber encontrado en unos de sus viajes a Quito un cartel que decía “Se cura el espanto, se dan baños de alegría” y tuvo la corazonada de que esas imágenes podrían convertirse en algo más que un cuento.

“Mientras lo escribía me di cuenta que esa atmósfera incómoda, un poco tragicómica y épica, sería la que envolvería todo el libro. Me gustaba la imagen de que la sal, un elemento aparentemente corriente, implicara tantas cosas como ser usada para avivar las heridas y al mismo tiempo para conservar los alimentos o curar. En todos los cuentos se juega este elemento mineral como esencia contradictoria de la vida”, revela la escritora.

Magela Baudoin es periodista, escritora y profesora universitaria. Autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (2010), del libro de cuentos La composición de la sal (2014) y la novela El sonido de la H, galardonado con el Premio Nacional de Novela 2014 (Bolivia).

La presentación del sábado 23 de julio, a las 7:00 p.m., en la FIL Lima 2016 se realizará en el auditorio Blanca Varela. Acompañará a la autora el periodista y escritor Raúl Tola.

 

(Fuente: Nota de prensa Universidad César Vallejo)