José Carlos Mariátegui: trazos sobre la vida y obra del Amauta

 

Recientemente se cumplieron 122 años del nacimiento del pensador político José Carlos Mariátegui. Lo recordamos con esta ilustración y una breve pincelada sobre su trayectoria.

 

Texto e ilustración: Wirther Ventura

José Carlos Mariátegui (1894 – 1930) es considerado el intelectual más lúcido del Perú. Desde 1911, con la aparición de su primer artículo bajo la firma de Juan Croniqueur, escribió notas policiales, de lotería, y, posteriormente, enfoques sobre la literatura y el arte. Colaboró en diversas revistas como Mundo Limeño, El Turf Lulú. Fundó junto a César Falcón y Félix del Valle Nuestra Época, revista vinculada a la orientación socialista, de la que separó por discrepancias personales; y publica en El Tiempo La Razónen las cuales apoyaba la reforma universitaria y las demandas de los obreros.

Cuando retorna de Italia, su visión política y cultural genera la publicación de La escena contemporánea (1925) y la activa participación en la revista Amauta en 1926. Asimismo, con gran lucidez, en 1928 produce su obra más difundida: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruanaMariátegui realiza en esta obra una explicación de la evolución social, económica y religiosa  del Perú, revisa el problema indígena donde establece el problema de la feudalidad gamonal, reivindica el derecho a la tierra del indio sin el estado de servidumbre, analiza la reforma pública y el bajo nivel de los programas pedagógicos, observa el factor religioso, y, también, plantea tres periodos de la literatura peruana: el periodo colonial, la dependencia de la cultura europea; el periodo cosmopolita, la asimilación de diversas literaturas extranjeras; y el periodo nacional, la cual abarca un expresión propia de la personalidad y el sentimiento.

Estimados amigos de Lee por Gusto, este es un sincero homenaje al escritor, periodista y pensador José Carlos Mariátegui, “El Amauta”, quien escribió, en un corto período, poesía, cuento, teatro, crónica y ensayos.

Dar clic sobre la imagen para ver la ilustración en detalle.