Lo que ofrecerá Colombia, país invitado de honor a la FIL Lima 2016

FILlima2015Balance

Además de escritores, habrá presentaciones musicales, obras de teatro, cine, danza y una exposición sobre Gabriel García Márquez. La XXI Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se realizará del 15 al 31 de julio.

 

Presentaciones de música vallenata, obras de teatro sobre conflicto armado, conciertos sinfónicos, películas, muestras de danza y mucha literatura harán parte de la presencia de Colombia como invitada de honor en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima), informaron los organizadores.

«Es un gran honor participar con nuestros escritores. Es muy importante la circulación de escritores, libros y editoriales en nuestros países latinoamericanos, y esta es una gran oportunidad», destacó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en rueda de prensa.

La funcionaria agregó que Colombia quiere tener en Perú «una visión de lo que pasa hoy con las artes representativas y escénicas» en el país, «desde la música, el teatro y la danza», por lo que el público disfrutará, por ejemplo, de una fusión sinfónica con sonidos de instrumentos típicos de ritmos autóctonos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

De la muestra también hará parte el compositor vallenato Adolfo Pacheco, quien acompañó a Gabriel García Márquez cuando recibió en 1982 el premio Nobel de literatura en Estocolmo, y tocará su versión original de La Hamaca Grande.

 

GABO EN EXPOSICIÓN

Asimismo, los asistentes verán en el Parque de los Próceres de la Independencia, en donde tendrá lugar la feria del 15 al 31 de julio, la exposición «Gabriel, el viajero», que cuenta la vida del nobel a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que significaron en su proceso periodístico, político y literario.

Esta exposición fue parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año pasado, en la que el invitado de honor fue Macondo, el pueblo ficticio de Cien años de soledad, la obra más representativa del escritor colombiano.

«Este desembarco cultural lleva no solo la literatura, sino toda esta parte importante que son las representaciones artísticas y culturales», indicó por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, quien lideró la composición literaria de la delegación de Colombia para la Fil Lima.

González coincidió con el lema de la feria, «Hagamos del Perú un país de lectores», y aseguró que es una «responsabilidad» de todos promover el hábito de la lectura.

«Estas ferias son una forma de desmitificar la lectura porque en nuestros países las librerías son como recintos sagrados en donde, si cruzamos la puerta, a veces parece que nos descubrieran nuestra ignorancia, entonces mucha gente tiene ese sentimiento de inseguridad», explicó.

Por su parte, el director de la comisión de Ferias de la Cámara del Libro de Perú, José Carlos Alvariño, aseguró que las dos naciones aún tienen «mucho espacio para conocerse mejor», y que tener acceso a la cultura colombiana propiciará una mejor relación.

«Colombia es un país que todos los actores del mundo del libro y de la región miramos con atención. En Colombia se da un proceso muy dinámico que involucra a los sectores público y privado. Su sistema nacional de bibliotecas es digno de admiración», elogió Alvariño.

 

CINE, TEATRO Y ESCRITORES

En este certamen se proyectarán películas representativas del cine colombiano como Los viajes del viento, de Ciro Guerra, quien dirigió la cinta El abrazo de la serpiente, nominada en la pasada edición de los premios de la Academia a mejor película de habla no inglesa.

También habrá obras de teatro como Labio de libre, del Teatro Colón y el Teatro Petra, que habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto armado colombiano.

A la FIL Lima asistirán unos 34 escritores colombianos, entre los que destacan Alberto Salcedo Ramos, Evelio Rosero, Ivar Da Coll, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Sergio Ocampo, y Piedad Bonnett, entre otros.

 

(Vía la web Holaciudad.com)