Reúnen poemas perdidos del primer libro de Oscar Málaga

 

Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio, el primer libro perdido de Oscar Málaga, ha sido recuperado en formato libro-objeto por Apollo Studio. La presentación contará con la presencia del autor y será el jueves 9 de junio a las 7.30 p.m. en Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro).

 

Ningún poeta reflejó mejor la esencia rebelde, callejera y coloquial de la segunda mitad de la década de los sesenta en el Perú como Oscar Málaga (Lima, 1946). Tal como refiere José Carlos Yrigoyen: “quizá lo más cercano que hemos tenido a un poeta afecto a los ideales del hippismo, a un cronista lírico de esa juventud que creía tanto en la solidaridad colectiva como en las drogas blandas y lisérgicas, que viajaba por el mundo sin nada más que un morral y haciendo autostop”.

A inicios de la década del setenta los primeros poemas de Oscar Málaga fueron publicados en revistas y antologías importantes como Estos 13, de José Miguel Oviedo, y Antología de la Poesía Peruana, de Alberto Escobar. Su primer libro, concluido en 1973, fue enviado al concurso de poesía de la Asociación Peruano Japonesa y fue premiado con el primer lugar, con una importante suma de dinero y la promesa de publicación de la obra. Sin embargo, el volumen con los poemas nunca vio la luz y se perdió para siempre.

Más de cuarenta años después Renzo Porcile, en complicidad con José Carlos Yrigoyen, logra el sueño de reunir y reconstruir los poemas de aquel mítico libro perdido que hoy ve la luz en una hermosa edición a cargo de Apollo Studio. Canciones desentonadas y alegres aterrizajes para evitar el suicidio (1968 – 1973) constituye un verdadero acercamiento al libro perdido de Oscar Málaga, un esfuerzo de arqueología en revistas y antologías de la época, así como en los archivos recuperados del poeta.

Es, además, el primer lanzamiento del Programa de Experimentación Editorial de Apollo Studio, una nueva plataforma para el despegue de rescates literarios, investigaciones visuales y experimentación editorial. Esta colección busca dotar a sus títulos de un soporte que potencie la experiencia de lectura. Más que un nuevo sello, es el inicio de una nueva forma de entender el mercado editorial y la industria cultural.

La presentación tendrá lugar este jueves 9 de junio a las 7.30 p.m. en Librería Sur y contará con la presencia del autor Oscar Málaga, así como de Renzo Porcile, José Carlos Yrigoyen y Carmen Sandoval en nombre de Apollo Studio.

(Fuente: nota de prensa de la editorial)