Carlos Franz ganó II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

 

Para sorpresa de muchos, incluso del autor, la novela del escritor chileno Carlos Franz fue ganadora de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Entre los finalistas estuvieron los escritores Renato Cisneros (Perú) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia).

 

Por Jair Zevallos Morón

El jueves 22 de abril, en el auditorio central del Gran Teatro Nacional, se dio a conocer la novela ganadora del II Premio de Novela Bienal Mario Vargas Llosa. Se trata de Si te vieras con mis ojos, publicada en el 2015 por el escritor chileno Carlos Franz, bajo el sello de Alfaguara.

La novela relata el encuentro que se produjo a mediados del siglo XIX entre el joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas. Pese a sus diferencias, ambos se enamoran de la misma mujer, y es esta quien muchos años después cuenta, desde su punto de vista, la historia de este romance.

Juan Jesús Armas Marcelo, biógrafo de Mario Vargas Llosa, anunció al ganador y resaltó “la capacidad de ilustración del romanticismo en Europa y Latinoamérica, la configuración de un personaje femenino de tan complejidad, significación y la capacidad de originar estas dicotomías”.

Carlos Franz, desconcertado por el anuncio, señaló que era un pesimista crónico y que no pensaba que iba a ganar el premio. Sin embargo, se mostró muy agradecido y dijo: “Me pone extremadamente orgulloso que el jurado haya decidido destacar la mía (su novela) dentro de estas novelas de tanto mérito”.

Antes de la entrega del premio estuvo en el escenario “el fotógrafo de los escritores” Daniel Mordzinski, quien presentó una pequeña muestra de su extensa galería. Posteriormente, tuvo lugar el conversatorio “El placer de la lectura”, llevado a cabo por los escritores Gioconda Belli, Fernando Ampuero, Berta Vías y Carmen Posadas. Lo último antes de conocer el veredicto del jurado fue la presentación del Elenco Nacional de Folclore, quienes bailaron una diablada puneña.

El ganador de la segunda edición de la bienal recibirá como premio 100.000 dólares y una escultura de bronce elaborada por Fernando de Szyszlo.