II Bienal Mario Vargas Llosa: ¿Hacia dónde va la novela actual?

 

La bienal inició con una interesante conversación entre Jeremías Gamboa, Samanta Schweblin, Miguel Gutiérrez y Camilo Hoyos sobre ‘La novela actual: Nuevas tendencias’. Aquí un vistazo de lo que dijeron.

 

Por Ricardo Flores Sarmiento

La II Bienal Mario Vargas Llosa reunió en una mesa a los escritores Jeremías Gamboa, Samanta Schweblin, Miguel Gutiérrez y Camilo Hoyos, quien remplazó a Juan Carlos Chirinos, para hablar de hacia dónde va la novela y cuáles son sus tendencias.

 

SAMANTA SCHWEBLIN

La primera en tomar la palabra fue la escritora argentina Samanta Schweblin, quien resaltó que en las nuevas tendencias ve tres puntos fundamentales. El primero que destacó fue la extensión y, en ello específicamente, la aparición de muchas novelas cortas.

“Por la extensión pensé en las 10 o 20 novelas, no preferidas, sino que me hubiesen impactado en los últimos diez años (2006-2016), esas novelas redondas, que traían algo nuevo en sus historias, en sus procedimientos, y me encontré que de esa lista el 90% eran libros que no pasaban las 130 o 150 páginas. La nouvelle no es un género nuevo pero es donde se ve más lo experimental, la frescura y las cosas nuevas”, aseguró.

Samanta Schweblin también resaltó el papel que han jugado las editoriales independientes en difundir la obra de los escritores que no eran conocidos. “Otro tema que me parece interesante son las editoriales independientes porque le dieron a  nuestra generación un espacio bastante importante, en el caso de Argentina publicaron una cantidad enorme de autores. Nos permitió publicar en todo Latinoamérica, no solo en lugares como Argentina o como México”.

Para la escritora de ‘Siete casas vacías’ siente que comparte con su generación es el hecho de tener una literatura personal. “Hay algo importante en cómo nos leemos como generación, creo que nos leemos mucho e inmediatamente y eso debe tener un impacto en nuestra propia escritura. Tenemos literatura tan personal. No formamos una generación en el sentido estético. Creo que tenemos una literatura tan personal cada uno, porque justamente nos leemos mucho y eso nos da esa libertad”, finalizó.

 

JEREMÍAS GAMBOA

Si bien hay puntos de confluencia en las intervenciones de Jeremías Gamboa y Samanta Schweblin también hubo otros donde discreparon. Por ejemplo, el autor de ‘Contarlo todo’ no siente que la novela  corta sea la única que tiene un gran espacio hoy en día, sino que esta la comparte con la novela larga, pero marcó distancia asegurando que de ninguna forma  le parece que en su “generación, en la extensión está la preocupación”, ya que hay lectores para cada novela.

“Hay un tipo de novela breve, en efecto, una novela victimista, esta es asociada muchas veces a las editoriales independientes y también se permite experimentaciones formales muy interesantes como en el caso del Perú las novelas de Mario Bellatin”, indicó.

“Siento que hay una tendencia de quizás a correrse del formato medio, que es una novela de entre 250 y 350 páginas. Me parece que hay una abertura hacia una novela muy breve y hacia una novela muy extensa, que permite otras cosas que quizás no sea la innovación, pero permite la inmersión: la sensación de estar acompañado de un personaje durante mucho tiempo, de ir a un mundo o de a ir a un lugar, tiene sus etapas”, agregó.

Por otro lado, para  Jeremías Gamboa en cuanto a las nuevas tendencias de la novela el papel del periodismo en su generación es fundamental, ya que ha permitido la existencia de  “dos géneros: la auto ficción, que se hace pasar por no ficción, y la no ficción propiamente”.

“El periodismo y su fuerza ha permitido que los escritores no necesariamente se planteen escribir para contar un verdad social, aunque algunos lo hacen y bastante bien, sino para hablar más de un tema familiar. Me parece que la familia ha entrado mucho más en la literatura de nuestra generación, sin anular el acercamiento de la literatura social y eso me parece un efecto del desarrollo del periodismo, que ha permitido que las cosas se especialicen más de una forma en que el escritor escoge de verdad que quiere decir si personal o social”, sentencia.

 

 CAMILO HOYOS

El colombiano Camilo Hoyos, quien remplazó a Juan Carlos Chirinos, cuestionó las nuevas tendencias desde el punto de vista de la forma de la forma de creación e indicó que el proceso creativo debe en los escritores tiene que ver con la frase «ustedes que no ven, piensen en los que sí ven», en referencia a los escritores, poetas o pintores como los que no ven.

“Cuando pienso en las nuevas tendencias de la literatura actual, pienso en ejemplos específicos de novelistas, pero me gustaría proponer o desviarme a un paso anterior a la consolidación de esa nueva tendencia, de esa nueva novela: de qué hablaban en las novelas, qué lleva a la gente a escribir, por qué un novelista quiere publicar un libro, qué quiere decir a través de se libro, si estamos convencidos de que la novela es ese medio a través del cual se dice lo únicamente la novela puede decir en código de edad y en código especulativo sin importar un poco la tradición a la cual se puede agarrar. Es evidente que lo que hacen los novelistas y lo que hacen al escribir tiene que ver con la frase que dice ‘ustedes que no ven, piensen los que sí ven’”, indicó.

Camilo Hoyos precisó, finalmente, que las nuevas tendencias tienen que sujetas a ver mejor a través de la literatura. “Las tendencias a la vez que las necesidades tendrán que estar sujetas en este momento de que manera puedo entender el más y mejor a través de al literatura y no solamente a través de al literatura sino a través de la confluencia de todas las artes”.

 

MIGUEL GUTIÉRREZ

El gran novelista peruano Miguel Gutiérrez fue el último en tomar la palabra y quiso comenzar por recordar un debate de hace 100 años, donde se pensaba que la novela como género iba morir, pero que sin embargo eso no se ha dado y por el contrario hoy en día tiene un nuevo vigor.

“La novela no ha muerto, como se pronosticó hace 100 años, al contrario ha sobrevivido y vive con un vigor como género. Se vive una viralización del género novelesco, si se puede decir así. Antes la novela tenía un centro en París, Norteamérica y Nueva York. Pero ahora encontramos desarrollo novelístico locales en otras áreas culturales. Buena parte de lo mejor de la novela que hace en este momento no esa solamente en los viejos centros culturales, sino es esas zonas mal llamadas periféricas”, se refirió a escritores ganadores del premio nobel como Orhan Pamuk, Mo Yan, además del sueco Stieg Larsson y el noruego Karl Ove Knausgård, para hablar sobre la diversificación de grandes novelistas en otras partes del mundo.

Por otro lado, Miguel Gutiérrez indicó que actualmente muchos novelistas están influencias por escritores americanos, y se refirió al caso del autor Mo Yan, ganador del premio Nobel, de quien aseguró que ha confesado que tiene influencia de García Márquez y Faulkner. Por otra parte resaltó que en general todos los escritores de las nuevas generaciones en habla hispana se han visto influenciados por Mario Vargas Llosa.

Sobre la extensión precisó que en los años noventa se pensaba que no se podía escribir novelas largas porque ya no había grandes historias que contar, sin embargo, para él esto no es cierto. “No es verdad esa sentencia que dice que ya no hay grandes historias que contar por el contrario creo que siempre hay buenas historias y dependen del novelista”, finalizó.

 

REFLEXIONES FINALES

En la mesa  se pudo abordar el polémico tema de ‘La novela actual: Nuevas tendencias’ se llegó al balance en el caso de Jeremías Gamboa y Samanta Schweblin que en general la novela actual es de carácter más personal, pero es no quita que hayan otras formas de expresar el mundo interior del autor.

En cuanto a la tendencia sobre la extensión de las novelas no hubo un consenso, por el  contrario esto responde más a la necesidad de los lectores  y los que quieren como lo señala Jeremías Gamboa, y como lo precisa Migue Gutiérrez en el caso de que “siempre hay buenas historias que contar”,  pero que estas “dependen del novelista”.