Poeta José Morales Saravia presenta dos nuevos libros

Académico y poeta peruano José Morales Saravia presentará el viernes 1 de abril Destierros y modernidades: Hölderlin y Landívar y Transilvanos. Ambos lanzamientos, del sello Paracaídas Editores, se realizarán en el Instituto Porras Barrenechea, en Miraflores.

 

Es considerado un autor de culto –por escritores y críticos- y su libro Cactáceas (1979) fue ubicado, según un seondeo, como uno de los diez poemarios más importantes del Perú en los últimos 40 años. José Morales Saravia (Lima, 1954), académico y poeta actualmente radicado en Alemania, presentará en Lima dos nuevas publicaciones suyas que han sido editadas por el sello Paracaídas Editores.

Destierros y modernidades: Hölderlin y Landívar es un estudio que compara las obras poéticas, escritas al finalizar el siglo XVIII, del alemán Friedrich Hölderlin y del novohispano Rafael Landívar desde una perspectiva diferencial en lo que respecta al origen de la subjetividad moderna en Europa y en Hispanoamérica.

En tanto, Transilvanos continúa el ciclo de diálogos con los elementos naturales que el autor inició en 1979 con Cactáceas (considerado texto precursor del neobarroco actual peruano) y que ha venido realizando de libro a libro en los últimos decenios. En este caso se trata de un demorado viaje de descenso hacia lo que está más allá de los bosques, en el que se interroga por la hospitalidad del submundo y por sus posibles valores, también estéticos.

Su obra poética es considerada una vasta y compleja cosmogonía, y como académico actualmente es profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica de Eichstätt y en la Universidad de Würzburg. Ha escrito, además, estudios sobre la obra de Mario Vargas Llosa, la poesía de Emilio Adolfo Westphalen y otras investigaciones relevantes como una dedicada al Inca Garcilaso de la Vega.

La presentación de estos dos libros se realizará el viernes 1 de abril, a las 7 p.m., en Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina 398, Miraflores). Acompañarán al autor,  Santiago López Maguiña, docente de la Universidad de San Marcos, y Juan Pablo Mejía, director de Paracaídas Editores.