Mario Vargas Llosa: “Los jefes” y “Los cachorros” en edición crítica

A pocos días de su cumpleaños número 80, el sello español Verbum lanza edición definitiva de primeros libros de Mario Vargas Llosa.

 

Luego del lanzamiento de Cinco esquinas, la más reciente novela de Mario Vargas Llosa, en España lanzan una edición crítica —con estudio y notas a pie de página— de Los jefes, su  primer libro de relatos, publicado por primera vez en 1959 cuando el hoy Nobel tenía 22 años de edad.

La editorial Verbum, de España, ha lanzado esta edición crítica del libro cuyo cuento homónimo se centra en las vivencias en Piura cuando Vargas Llosa tenía entre 15 y 16 años. Asimismo, dicho sello publica también Los cachorros (1967), una edición a cargo de los investigadores Ángel Esteban y Yannelys Aparicio, que también tiene un estudio crítico y una guía de lectura.

Los cachorros es la tercera novela del escritor peruano y fue escrita en 1967 en París. En ella es donde el autor comienza a retratar con mirada crítica a la sociedad limeña y donde está presente la nostalgia por la inocencia perdida.

El relato está dividido en seis capítulos y retrata el paso de la infancia a la madurez de un grupo de chicos de la alta sociedad limeña, en los que su protagonista, Pichula Cuéllar, que de niño es atacado y castrado por el perro de su colegio, va pasando por todas las fases de la vida, infancia, adolescencia, juventud y madurez.