Sergio Galarza presenta “Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre”

 

El escritor peruano Sergio Galarza presentará el jueves 3 de marzo, a las 7:30 p.m., en la librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro), su novela Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre. Esta, según el autor, más que la elegía por la muerte de su madre es sobre cómo se forja una vocación.

Radica en España desde más de diez años y de cuando en cuando vuelve al Perú. Estuvo hace unos meses en el Hay Festival Arequipa, y esta vez regresa a presentar un nuevo libro. Se trata de Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre (Estruendomudo, 2016), la más reciente novela de Sergio Galarza (Lima, 1976), la cual tiene como eje la muerte de su madre, Doris Puente, pero que es esencialmente un libro sobre la formación de la vocación de escritor.

“Una madre condenada por el cáncer. Un hijo que decide hacer de su dolor, escritura. Con un estilo a ratos conmovedor, a ratos brutal, Sergio Galarza recrea los últimos días en la vida de Doris Puente, escritora desconocida, abogada de desposeídos y —quizá ante todo— madre de un escritor extraviado en sus propios sueños y frustraciones. Un escritor que lo deja todo, absolutamente todo, en este doloroso ejercicio que nos vuelve testigos de uno de los rituales más antiguos y desgarradores de la humanidad: el adiós a la madre”, dice el texto de tapa del libro.

Adelantándose a futuras reseñas y alusiones a aquello que se ha denominado como ‘literatura del yo’, Galarza ha dicho recientemente en una entrevista a la revista Caretas: «Yo llevo escribiendo sobre mí mismo desde que empecé a escribir en los noventa. Entonces, la moda soy Yo. El año 2011 el cáncer se revela en mi madre cuando escribía un libro sobre mi pasión futbolera en el que ella ocupaba una parte importante. El libro da un giro a raíz de su muerte y Julio Villanueva Chang me ofrece publicar un extracto a manera de crónica en Etiqueta Negra. Ya se había publicado Tiempo de vida en España, que desató una ola de libros sobre el duelo, así como Cercas lo hizo con la Guerra Civil a raíz de Soldados de Salamina. Digamos que ambos animaron a otros y se publicaron libros valiosos y libros malos como el de Rosa Montero o los de Almudena Grandes».

La novela será presentada el jueves 3 de marzo, a las 7:30 p.m., en Librería Sur (Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro). Acompañarán al autor los periodistas Enrique Planas y Beto Ortiz.

 

Para leer: El inicio de «Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre», la última novela de Sergio Galarza (El Dominical, de El Comercio).