Bienal Mario Vargas Llosa y las 11 novelas finalistas

 

Además de obras de César Aira, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez, se encuentra la novela “La distancia que nos separa”, de Renato Cisneros. De otro lado, se descartó que Vargas Llosa esté presente en esta segunda edición que coincide con su onomástico número 80.

Once novelas de autores de nueve países hispanoamericanos optan al premio de la segunda bienal Mario Vargas Llosa, que se celebrará en Lima del 18 al 21 de abril.

Las obras seleccionadas son El Santo, del argentino César Aira; Distancia de rescate, de la argentina Samanta Schweblin; La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez; La Oculta, del colombiano Héctor Abad; Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín; y Si te vieras con mis ojos, del chileno Carlos Franz.

También fueron escogidas El intenso calor de la luna, de la nicaragüense Gioconda Belli; La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La mucama de Ominculé, de la dominicana Rita Indiana; La soledad de los perdidos, del español Luis Mateo Díez; y Las cenizas del cóndor, del uruguayo Fernando Butazzoni.

Las once novelas fueron seleccionadas de entre un grupo de alrededor de 250 obras que se presentaron para optar al premio, dotado con 100.000 dólares, anunció el asistente de dirección de la cátedra Mario Vargas Llosa, Carlos Granés.

«Hay mucha autoficción, mucha novela política y novela experimental, además de muchísima ciencia ficción. Hemos intentado que todos estos géneros estén representados», dijo Granés.

Juan Jesús Armas, director de la cátedra Vargas Llosa, destacó que hubo «escritores importantes que se han quedado en la estacada» y que la idea inicial era hacer una selección de diez obras, «pero por la calidad de todas ellas tuvimos que poner a once».

El jurado del premio seleccionará a cinco finalistas a partir del 28 de marzo y anunciará al ganador del premio en la clausura de la bienal, que se realizará el 21 de abril en la sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

El jurado está compuesto por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, el escritor peruano Alonso Cueto, el editor y crítico literario mexicano Gonzalo Celorio, la hispanista y ensayista sueca Inger Enkvist y el ensayista ecuatoriano Will H. Corral.

 

NO VENDRÁ VARGAS LLOSA

Los cinco finalistas serán parte de los alrededor de cuarenta escritores invitados a Lima para participar de las distintas actividades de la bienal, entre los que no figurará Mario Vargas Llosa, según confirmaron sus organizadores. Lo cual no se esperaba, pues la ausencia del Nobel peruano restará brillo a los homenajes por sus 80 años.

Granés indicó que aunque la bienal lleva el nombre de Vargas Llosa, esta no depende de su figura, y que puede funcionar independientemente de si el escritor asiste o no a las actividades del certamen.

Armas comentó que la ausencia de Vargas Llosa es parte del carácter «arriesgado» de esta segunda bienal, que apuesta por «gente muy joven y buena» y por «muchas mujeres».

Entre los invitados confirmados están algunos de los novelistas seleccionados como Franz, Schweblin y Belli, además de los españoles Berta Vías, Marta Rivera de la Cruz, José Esteban Gonzalo, el argentino Martín Caparros y los peruanos Oswaldo Reynoso, Jeremías Gamboa, Enrique Planas y Julio Villanueva Chang.

 

(Fuente: Agencia EFE)