¿Existe la literatura peruana?: Diálogo en el Hay Festival Arequipa

Los escritores Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Pedro Llosa, Sergio Galarza, Claudia Ulloa y Jorge Vargas Prado,  junto a su antologador Ricardo Sumalavia, participaron en una de las mesas del Hay Festival Arequipa. La respuesta a la provocadora y amplísima pregunta tuvo opiniones divididas.

 

Por Ricardo Flores Sarmiento, desde Arequipa

Los escritores escogidos para la antología realizada por la editorial Estruendomudo: Jeremías Gamboa, Gabriela Wiener, Pedro Llosa, Sergio Galarza, Carmen Ulloa y Jorge Vargas Prado,  junto a su antologador Ricardo Sumalavia se dieron cita en el Paraninfo de la Universidad San Agustín (UNSA)  para hablar de la literatura nacional.

La mitad del plantel de la ‘selección peruana’ estuvo reunida en el Hay Festival Arequipa comandado por su ‘entrenador’ Ricardo Sumalavia (antologador) para debatir en torno a: ¿Existe la literatura peruana?

Las opiniones acerca de este punto estuvieron divididas. La primera que recibió el balón con la pregunta fue la periodista Gabriela Wiener, quien aseguró que “No hay una literatura peruana, como no hay un solo feminismo, hay muchos feminismos, hay muchas literaturas peruanas” y estás se forman de acuerdo a “un grupo de personas que comparten una determinada circunstancia”.

Jeremías Gamboa complementó lo dicho por la periodista que reside en España. “La literatura no está fija. Hay literatura peruana, no sé si hay una, creo que hay muchas literaturas peruanas, creo que es algo que existe, sino no estaríamos aquí”. Precisó que estás literaturas están determinadas por la influencias propias de cada escritor que no necesariamente son literatos del país que provienen.

Si bien en ese momento las opiniones estaban por un mismo camino el escritor cusqueño Jorge Vargas Prada cruzó al otro lado de la cancha. “La literatura peruana no va a existir hasta que la mayoría de las 47 lenguas (que son originarias del Perú) sean valoradas. Es decir, que estas lenguas, sus expresiones y tradiciones respecto a la palabra no sean valoradas y entendidas como la literatura en castellano, mientras esto no se de la literatura peruana no va a existir”.

Pedro Llosa hizo un cambio de ritmo en el debate y llevó la discusión acerca de si existe o no la literatura peruana al campo editorial. “La literatura peruana ahora está más cercana al mercado editorial”, apuntó.

El escritor Sergio Galarza puntualizó la pregunta en vez de si existe o no la literatura peruana a si ¿Existe la narrativa peruana?, esto a que según precisó que en Perú existe un canon poético, pero no uno narrativo. “No tenemos un cuerpo narrativo muy identificado, lo que hay más es una corriente narrativa que ha predominado que es el realismo. (…) ¿Cuál es el canon?, ¿Cuáles son las coincidencias y los gustos (de los escritores peruanos)?”, cuestionó.

Claudia Ulloa Donoso concluyó las exposiciones de los seleccionados afirmando que la literatura peruana aún no tiene una forma definida. “Esta pregunta (¿Existe la narrativa peruana?), va a seguir, no puedo tener una respuesta concreta, pero diría que sí existe (la literatura peruana), pero es algo que todavía no tiene una forma definida porque tiene muchos bordes, muchos colores, muchos matices y muchas lenguas”.

El ‘entrenador’ Ricardo Sumalavia cerró el debate precisando que en el Perú es difícil definir el término de Literatura peruana. “La pregunta es difícil y más difícil para nosotros aquí en el Perú, porque si hablamos de literatura peruana hay dos vocablos que se trasforman en arenas movedizas para empezar el mismo término de literatura que ha ido variando, pero también el adjetivo de peruana que lo hace peruana, qué o integra lo peruano. Hacia quiénes se está creando y hacia quienes se está dirigiendo. Es un terreno movedizo por una cuestión identitaria por un lado o por el otro”, finalizó.