Rodrigo Hasbún o cómo explorar los vínculos y los afectos

 

El escritor arequipeño Orlando Mazeyra Guillén participará junto al boliviano Rodrigo Hasbún de la primera edición del Hay Festival Arequipa, que se realizará del sábado 5 al martes 8 de diciembre en la Ciudad Blanca. Este texto es un breve acercamiento a la obra del joven narrador cochabambino.

 

Por Orlando Mazeyra Guillén

Hace cinco años Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) fue elegido por la prestigiosa revista británica Granta como uno de los 22 mejores autores de lengua española menores de 35 años. Por ese entonces sólo había publicado, aparte de un libro de cuentos (Cinco), una sorprendente novela breve llamada El lugar del cuerpo (Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), que cuenta la historia de una anciana que está enferma y decide mirar el pasado para enfrentarse sin complacencias a las distintas versiones de ella misma (“reconocerse y reconocer lo que tenía a su alrededor”): todas las mujeres que habitaron ese añoso cuerpo fatigado, empezando por una niña que era ultrajada recurrentemente en casa y pasando por la mujer libérrima y desarraigada que explora su sexualidad de manera desordenada. A Hasbún lo acusaron de pornógrafo en tu tierra natal y él confiesa que escribió esta notable obra literaria porque tenía la sensación de que la novela boliviana era tan pudorosa como tímida, que prefería no observar ciertos lugares que él sí exploró con llamativa destreza:

El sexo, después de la muerte, es lo más importante”, reflexiona Elena y anota en sus cuadernos: “el sexo redime. Nos devuelve al mundo, quita del aire todo lo demás, borra preocupaciones y malestar. Y sin embargo a veces sucede lo contrario y en algún momento fue lo más horroroso […] El sexo nos demuestra como somos, disuelve apariencias”.

Ahora que frisa los 35 años, Hasbún acaba de publicar su segunda novela Los afectos (Random House Mondadori, 2015), la historia del clan alemán Erlt que emigra a Bolivia después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque inspirada en personajes y hechos históricos, el autor nos advierte que estamos ante una obra de ficción. El escritor boliviano vuelve a explorar el desarraigo a través de esta singular familia. Hasbún nos visita para hablar, junto a la escritora española Sara Mesa, de su elogiado trabajo creativo este lunes 7 de diciembre a las 6 de la tarde en la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín.

 

EL LUGAR DEL CUERPO (FRAGMENTO)

El lugar del cuerpo portada“No podía dejar de pensar en la vida allá, al otro lado. Lo que estarían viendo y haciendo y padeciendo su hermano, sus padres. Era una ciudad demasiado pequeña para ella, casi un pueblo donde nunca sucedía nada y donde los escritores eran en realidad abogados o médicos o ingenieros que escribían de vez en cuando, quizá una o dos horas semanales, y cuyos pésimos libros eran luego aplaudidos por los amigos y calificados de extraordinarios e imprescindibles. Había detestado aun antes de irse la monotonía de vidas echadas a perder en la comodidad y la abulia, en esa mentalidad provinciana preocupada solo en apariencias y apellidos. Había odiado tanta desigualdad, que siempre la reconocieran cuando salía a la calle, que siempre se supiera lo que hacía, esa chica Elena se ha emborrachado en tal fiesta, dicen que es drogadicta. Había odiado que algunas de sus compañeras se casaran tan jóvenes, no poder decir en voz alta lo que pensaba, que las librerías estuvieran abandonadas, la corrupción constante, esa desidia de toda la gente de la universidad en la que se inscribió. Y, sin embargo, por esos días no podía dejar de pensar y recordar e imaginar lo que sucedía allá mientras ella lo pensaba y recordaba e imaginaba, el movimiento de esa gente, los vínculos y los afectos”.

 

HAY FESTIVAL AREQUIPA

Últimas novelas: Rodrigo Hasbún y Sara Mesa en conversación con Orlando Mazeyra. Lunes 7 de diciembre a las 6 p.m. en la Sala Mariano Melgar de la UNSA (calle San Agustín 106).  

Descargue la programación del Hay Festival Arequipa en este enlace