Ricardo Palma para chicos: un nuevo acercamiento a la vida y obra de este autor

La escritora Jéssica Rodríguez ha dirigido la edición de este libro que nos acerca a la vida y obra de Ricardo Palma. La publicación, que incluye ilustraciones de Avril Filomeno, será presentada en la Feria del Libro Ricardo Palma el jueves 3 de diciembre, a las 7:30 pm. Junto a la editora estarán el poeta y académico Marco Martos, y el periodista Jaime Cabrera Junco.

 

La editorial Panamericana Perú acaba de publicar Ricardo Palma para chicos, un libro que busca un acercamiento didáctico y ágil a la vida y obra este escritor limeño del siglo XIX conocido principalmente por sus célebres Tradiciones peruanas. La edición, selección de textos, notas y glosario han estado a cargo de la escritora e investigadora Jéssica Rodríguez, quien acaba de ganar la VII edición del premio El Barco de Vapor por un relato escrito a cuatro manos junto a su esposo y narrador Carlos Garayar.

Este libro es un material de lectura importante no solo para jóvenes sino también para aquellos lectores que aún no han leído a Palma o se han quedado solo con la imagen del autor de las Tradiciones… En ese sentido, la editora nos ofrece una síntesis precisa sobre la biografía del narrador limeño, así como apuntes y textos sobre él, lo cual dota a la publicación de rigurosidad y de allí su valor sumado a las ilustraciones de la artista gráfica Avril Filomeno, quien acompaña los apuntes sobre la vida del escritor y los aspectos de su obra que se resaltan en las primeras páginas.

Palma ha sido una figura que ha tenido grandes admiradores y detractores. Estos últimos lo acusan de tener una visión complaciente e idealizadora del pasado colonial. Los primeros resaltan su labor de recopilación de escritor de historias –en total fueron 453 tradiciones– que representan unas pinceladas que reflejan una visión risueña de nuestro pasado, pero con la intención de que el lector interesado en pueda acercarse a la historia como complemento de estas anécdotas. “Hay dos tipos de historia: la alegre y la seca, la bonita y la fea. La primera es la que se llama tradición”, decía Palma.

Jéssica Rodríguez ha realizado una selección de las tradiciones más importantes de Palma. Son en total 18, las cuales están divididas en cuatro partes: Tradiciones del Perú incaico y de la Conquista; Tradiciones del Perú de los virreyes; Tradiciones del Perú independiente; y Tradiciones del Perú republicano. Se trata de una selección, pues la editora ha respetado la extensión y el texto original, cuyos giros o términos del español peruano del siglo XIX son resaltados en color negro para luego, en la parte final explicarnos el significado a través de un glosario.

Solo para citar las tradiciones más conocidas, encontramos a Los incas ajedrecistas, Los tres motivos del oidor, Los mosquitos de Santa Rosa, El alacrán de fray Gómez, Don Dimas de la Tijereta, ¡Al rincón! ¡Quita calzón!, Al pie de la letra, Historia de un cañoncito, y Francisco Bolognesi, esta última sobre la célebre frase “pelearé hasta quemar el último cartucho” que le valió a Palma una respuesta de un mayor chileno que replicó inmediatamente con rigurosidad histórica.

Ricardo Palma para chicos es la primera entrega de una colección sobre autores peruanos que editorial Panamericana ha decidido iniciar con ese autor, uno de los autores más importantes de la literatura peruana y el primero en tener reconocimiento a nivel internacional.