Christian Reto: “Quise humanizar a Jesús a través de sus apóstoles”

 

Periodista y escritor, Christian Reto acaba de publicar el libro de relatos Jesús el político (Grupo Editorial Mesa Redonda, 2015), donde destaca el cuento del mismo nombre, que nos presenta una visión más humana y mundana de Cristo.

 

Por Jaime Cabrera Junco
[email protected]

No es un ensayo, tampoco un libro de historia. Jesús el político es un libro de relatos, en el que el cuento que da título a la obra trata, a diferencia de la Biblia, de mostrar al mesías en su faceta más humana. Cuatro de sus apóstoles son los que cuentan cada uno las distintas percepciones que tienen de él. Ellos lo muestran débil, dubitativo, un tanto ambicioso. Con este libro el periodista Christian Reto debuta literariamente, y conversamos con él.

 

¿Este primer libro significa una suerte de salto del periodismo a la literatura?
No creo que sea un proceso en sí. Creo que las dos cosas van de la mano. Hay algunos que consiguen llevar su escritura a lo literario como otros que no. Una de las cosas que me atrajo del periodismo fue la posibilidad de hacer crónicas, de poder escribir holgadamente sobre cualquier tema. Eloy Jáuregui una vez me dijo que todo era cronicable y más o menos el cuento y la literatura siguen ese patrón. Se puede hacer una historia sobre cualquier cosa pero con maestría.

Jesus El Politico portada¿Cómo surge este libro de cuentos? Uno de ellos le da nombre al libro y es quizás el relato más ambicioso por los cuatros puntos de vista y por tratarse de una historia de un personaje que existió realmente
Obviamente el único referente escrito de Jesús, que ha permanecido a lo largo de la historia, es la Biblia. Me imagino que quienes lo escribieron tenían este chip del editor, pues dejan a este personaje como alguien genial. Yo quería romper eso. Estos cuatro evangelios que narran la historia de Jesús son prácticamente idénticos aunque se diga que no, y no había ningún contraste. Entonces pensaba que alguien de estos cuatro escritores de los evangelios tiene que haber editado todo y por ahí empezó el camino. Para mí el más poético de todos ellos es Juan, quien probablemente editó el evangelio a su antojo. Supongo que entre los apóstoles había un poco de celo, traición, tal como ocurre en cualquier partido político (ríe).

¿Tu formación en un colegio religioso ha servido para escribir este cuento?
Parte de mi educación estuvo marcada por lo religioso, en el que me pedían rezar y saber oraciones específicas. Además, de eso se hablaba allí de algo apocalíptico, a lo cual hay que sumarse que estudié en el colegio en los noventa y se hablaba del año 2000 como de algo catastrófico. Era una cosa un poco fantástica (ríe), pero estos temas han quedado dándome vueltas por la cabeza. Quise hacer esta historia de las personas que lo rodeaban evitando estereotipos como María Magdalena, pero no quise darle esa importancia que suele dársele. Quise humanizar a Jesús a través de sus apóstoles, quienes lo acompañaban a predicar y que formaban una especie de pandillas.

¿Cómo fue el proceso de construcción de este relato? Pues, además, de los puntos de vista de cuatro apóstoles hay datos históricos
Bueno, ahí ganó la parte periodística. Si bien en la Biblia están escritas muchas de estas cosas lo están de manera muy romántica. Existen, por ejemplo, los evangelios apócrifos, incluso uno de ellos de Judas Iscariote, pero sí quise consultar la historia ya que quería hacer un Jesús más humano. Además, de cualquier hombre como tal, es político. Profundicé en esto de los zelotes, quienes pueden ser considerados el primer grupo terrorista de la historia. Obviamente tenía que haber una parte histórica aunque quién sabe si esta parte sea también una fantasía (ríe).

¿Cómo contuviste la narración? Porque pudo ser una novela sobre Jesús que ya las hay como la novela de Saramago, por ejemplo.
Sí, las hay novelas como El Evangelio según Jesucristo, pero de alguna manera que sean solo cuatro versiones sobre Jesús lo hizo más específico, aunque me dejé llevar sin darme cuenta que la figura de Juan iba a ser tan predominante.

Los otros relatos del libro nos presentan historias más cotidianas, los personajes son extravagantes, un tanto frikis. ¿Cómo fuiste construyendo estas historias?
Lo que quería en realidad era contar historias cotidianas. Hacer de la cotidianidad un tema extravagante. Un poco apelando a mi extravagancia, pues considero que me pasan cosas fuera de lo común, quería plasmar eso con personajes un tanto rechazados que no tienen espacio en la sociedad o grupo específicos.

¿Qué has aprendido de todo este proceso de escribir un libro?
Bueno, he aprendido a ser más exigente. Pienso que los cuentos de este libro ya están escritos y que los lectores evaluarán su calidad. Considero que tengo que evolucionar un poco más sobre la escritura.

¿Es el cuento el género que te gusta o estás buscando escribir una novela?
Escribir una novela no me sale. He tratado y creo que siempre terminaré perdiéndome en la historia. Los personajes se me escapen, que es lo que debe pasar, pero me gana el cálculo, si bien hay una manera de escape que puede distender en alguno. Esto tiene que ver con algo de ansiedad por terminar el relato. Aunque es probable que en el ejercicio al final termine haciendo una novela, pues la idea es relajarse y que todo fluya.

 

LOS CINCO LIBROS FAVORITOS DE CHRISTIAN RETO

  1. El Aleph, de Jorge Luis Borges.
  2. Todos los fuegos el fuego, de Julio Cortázar.
  3. Stoner, de John Williams.
  4. Watchmen, de Alan Moore.
  5. Black Hole, de Charles Burns.