Poesía y religión en la obra de Vallejo, Eielson y Varela

 

¿Cómo se vincula lo poético y lo religioso? La investigadora Ina Salazar presenta un nuevo estudio que abarca tres grandes hitos de la poesía peruana: César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela.

 

El Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú acaba de publicar el libro La poesía ante la muerte de dios, un estudio realizado por la investigadora Ina Salazar, quien analiza las relaciones entre la poesía y la religión en la obra de los poetas peruanos César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela.

LaPoesiaInaSalazarLa autora, como sostiene en su prólogo, no pretende responder pero sí dejar abiertas algunas pistas de comprensión sobre la interrelación, la circulación entre la experiencia de lo sagrado y la experiencia poética a través de tres poetas mayores e la poesía peruana como son César Vallejo, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela, “autores determinantes en la fundación y definición de la poesía peruana contemporánea, y sobre todo, gestores y portadores de modernidad”.

En una época en la que se ha producido una especie de retorno de los radicalismos religiosos relacionados con las transformaciones políticas y sociales en todo el mundo, se han publicado textos de orientación social y filosófica relacionado a lo religioso. Este es sin embargo un estudio desde lo literario.

Salazar recuerda la afirmación de Octavio Paz, quien decía que la poesía es experiencia de nuestra “otredad” constitutiva y “contacto con esos vastos territorios de la realidad que se rehúsan a la medida y la cantidad”.

Esta lectura de la poesía de Vallejo, Eielson y Varela permite entender la ecuación que asocia a la modernidad poética con el hundimiento de lo divino, en un contexto particular que toma en cuenta lo específico de lo peruano y lo latinoamericano por su condición periférica. En ese proceso se hace palpable la relación entre la poesía y lo sagrado, ese “más allá” del lenguaje.

 

SOBRE LA AUTORA

Ina Salazar (Lima, 1959).  Es hija del destacado filósofo peruano Augusto Salazar Bondy. Reside en París desde fines de 1978, donde cursó estudios de letras modernas y realizó un doctorado que obtuvo con una tesis sobre Emilio Adolfo Westphalen. Se desempeñó entre 1996 y 2011 como profesora titular de Literatura Hispanoamericana en La Sorbona y actualmente lleva la cátedra de la misma especialidad en la Universidad de Caen-Basse Normandie (Francia). Su actividad como investigadora se centra en la poesía hispanoamericana moderna y contemporánea y más precisamente en la peruana. Como poeta, su último libro es En las aguas de la noche, publicado en Lima, en 2014.