Libros podrían costar más caros en el Perú a partir del 11 de octubre

 

Cámara Peruana del Libro hace un llamado al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que prorroga exoneraciones tributarias al libro. La norma, afirman, ha permitido que más peruanos tengan un mayor acceso al libro y la lectura.

 

Mientras la agenda política del país está concentrada en temas, la Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura —o simplemente Ley del Libro— está a punto de vencer indefectiblemente en unos días, y de no renovarse el precio de los libros será 18% más caro a partir del próximo 11 de octubre.

A través de un comunicado, la Cámara Peruana del Libro (CPL) exhortó al Congreso de la República a aprobar la norma en su próxima sesión del pleno –de este miércoles 30 de setiembre–, la cual ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Economía del Legislativo.

“De no promulgarse y publicarse en el diario oficial El Peruano la iniciativa legislativa que prorroga los beneficios tributarios de la Ley del Libro, a más tardar el sábado 10 de octubre próximo, las consecuencias serán nefastas: al día siguiente se producirá un aumento del precio de los libros, la cadena de valor de la industria editorial nacional se verá seriamente afectada y, paulatinamente, se reducirá la actual oferta bibliográfica y de contenidos, lo cual limitará el derecho a la cultura y la información de nuestros compatriotas”, señaló la directiva de la CPL.

En octubre del 2003 el Gobierno promulgó la Ley de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, donde se establecía que por doce años los libros no pagarían Impuesto General a las Ventas (IGV) y tendrían aranceles preferenciales para su importación.

Si el Ejecutivo no prorroga esta exoneración, un libro editado en el Perú podría costar un 18% más por el IGV, mientras que los importados subirían entre un 30% y un 33%. Además, estos textos estarían sujetos al IGV, al que se le sumaría entre un 12 y 15% por tasas en aduanas.

Asimismo, el gremio de libreros y editores resalta que en estos doce años de vigencia la Ley del Libro ha permitido “que los peruanos tengamos un mayor acceso al libro y la lectura. El libro y la lectura son pilares sobre los cuales se asienta la construcción de una sociedad moderna”.