Clorinda Matto de Turner: Narrativa breve de una escritora fundacional

 

Un comentario al libro «Narrativa breve de Clorinda Matto de Turner», editado por Editorial San Marcos y la Casa de la Literatura Peruana. La edición fue realizada por el investigador Marcel Velázquez Castro.

 

Por Jack Martínez Arias*

En un nuevo acierto de la Colección Bicentenario (proyecto de rescates literarios ejecutado por La Casa de la Literatura Peruana y Editorial San Marcos), se acaba de publicar Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos de Clorinda Matto de Turner (1852-1909). El volumen fue editado por el profesor y crítico Marcel Velázquez, quien además escribió un interesante estudio preliminar contextualizando el trabajo de la escritora más importante del Perú.

 

1

Digo que es la más importante por la influencia que sus escritos ejercieron sobre la sociedad de la época. Por ejemplo, Aves sin nido (1889) es un texto fundacional aparecido, precisamente, en un tiempo de posguerra en el que la reconstrucción nacional era prioridad en la agenda estatal. En la novela, Matto de Turner representa los abusos que los hacendados, coludidos con el Estado y la Iglesia, ejercían sobre los indios. Para construir una verdadera nación moderna –se colige del texto– había que pasar del modelo opresivo semicolonial hacia el modelo liberal donde, entre otras medidas, se le debía abrir las puertas a las inversiones extranjeras. Recordemos que los capitales ingleses y norteamericanos, según las ideas liberales del siglo XIX, permitirían la optimización de las tecnologías de extracción de recursos naturales, así como la mejora de las vías de comunicación para la exportación de los mismos. Todo ello desembocaría en el desarrollo de una nación que, con el tiempo, podría llegar a ser moderna.

En ese contexto, Aves sin nido, que aborda muchos de los problemas que el país sufría por arrastrar antiguos modelos socioeconómicos, se convirtió en el mayor best seller de su época y se reimprimió muchas veces (eso, sin contar las traducciones al inglés y las ediciones internacionales que se publicaron casi de inmediato en Estados Unidos, España y Argentina). Con ello, el libro llegó a ser el centro de los debates intelectuales, políticos y eclesiásticos. Por ejemplo, la Iglesia prohibió la lectura de la novela. Por supuesto, eso solo encendió aún más la polémica en torno a Aves sin nido.

Pero además de las historias vertidas en el libro, Matto de Turner también transmitió sus propuestas políticas a través de la publicación que dirigía: El Perú Ilustrado (1888-1892), la revista más leída de la época. Allí acogía los artículos de los intelectuales liberales más influyentes de su entorno y fomentaba la modernización social, política y económica del Perú. Además de ello, su cercanía con el presidente Andrés Avelino Cáceres le permitía mantener una relación directa con el poder central. Es decir, no hay duda de que Matto de Turner fue una intelectual cuyas ideas impactaron, desde diferentes frentes, en las élites decimonónicas que tenían a su cargo la reconstrucción nacional.

 

 

2

ClorindaMattoFotoLPGpostAhora, como parte de la Colección Bicentenario, tenemos la posibilidad de leer, en un solo volumen, otros textos de Clorinda Matto de Turner. Tradiciones, leyendas y relatos que, en muchos sentidos, complementan su trabajo novelístico. Entre las virtudes del trabajo realizado por el editor, se encuentra la clasificación en géneros que hace de los textos breves de Matto de Turner, textos aparecidos en diversos medios de comunicación del siglo XIX y comienzos del XX. Esa ha sido una tarea loable y de mucho valor para los interesados en la obra de nuestra narradora. Asimismo, en estos textos podemos rastrear las preocupaciones que la escritora desarrollará también en sus proyectos novelísticos. Por ejemplo, en sus tradiciones, acusa la corrupción de quienes detentan el poder, “la traición de los políticos, el saqueo del tesoro público y la falta de patriotismo” (Velázquez 28). De la misma forma, critica el fanatismo religioso y la corrupción de los representantes de la Iglesia. También encontramos textos que muestran una imagen idealizada del imperio incaico en contraposición a la opresiva sociedad colonial y republicana. Finalmente, tal como apunta Marcel Velázquez, en esta Narrativa breve ya aparece la paradoja entre la riqueza de materia prima con la que cuenta el país y la miserable situación de los explotados.

¿Qué hacer para revertir aquella situación? Matto de Turner, como la intelectualidad liberal de la época–como la mayoría de la intelectualidad del presente– propone educar al explotado. Ese era, según ella, el camino hacia una sociedad más justa. Además, un país moderno en el que las inversiones extranjeras tengan las mayores facilidades, cree Matto de Turner, también mejoraría las condiciones de la clase trabajadora. Se respetarían las leyes y las condiciones laborales. Lo que ella no señala, sin embargo, es que en esa nación imaginada, la situación de los oprimidos mejorará en algo pero su posición en la pirámide socioeconómica seguirá siendo la misma. Es decir, el explotado seguirá siendo el explotado, solo que con condiciones no tan miserables de vida. Para remediar eso, entonces, se propone la educación, pero se trata de una instrucción en el modelo liberal, una en la que los explotados comprendan sus derechos, sus obligaciones y, sobre todo, su posición subalterna en el sistema.

Desde muy temprano, intelectuales como Manuel González Prada, primero, y José Carlos Mariátegui, después, se darían cuenta del verdadero mensaje que encierra el discurso de la bienvenida sin restricciones a capitales extranjeros y de la educación de las clases populares como vía de desarrollo nacional. Ante eso, ellos apuntan que, en vez de tratar de modo paternalista al oprimido, en vez de ofrecer educación o un mejor trato, lo que se le debe dar al explotado es su total derecho a la propiedad. Es decir, el problema de fondo, según estos intelectuales, no es cultural ni educativo, sino, fundamentalmente, económico. La igualdad económica es, de esta manera, lo que se debe reclamar en principio. Matto de Turner, como dije antes, es la escritora más importante del Perú debido a su influencia en el pensamiento de las élites decimonónicas, una influencia que ninguna otra escritora ha alcanzado. Sin embargo, es preciso no perder de vista que esa influencia no apuntaba, necesariamente, a subvertir el orden semicolonial de su sociedad, sino, tan solo, a aplacar sus consecuencias sobre los menos favorecidos.

 

 

3

Entonces es relevante que los textos de Matto de Turner sean editados nuevamente. Porque rumbo a las celebraciones por el bicentenario patrio, no hay mejor forma de volver la vista al pasado y ver que los proyectos contemporáneos para construir una nación moderna e igualitaria siguen cayendo, en esencia, en las mismas falencias en las que nuestra intelectualidad y las élites políticas caían hace más de cien años. En ese sentido, la obra de Matto de Turner se vuelve fundamental, pues a través de ella podemos rastrear una aguda crítica a la situación de un país que arrastraba (y aún arrastra) taras y comportamientos semicoloniales; pero sus textos también nos recuerdan que una propuesta intelectual construida desde una perspectiva paternalista, mirando por encima del hombro a las clases explotadas, infantilizando a las masas populares, resaltando las meras diferencias culturales de los pueblos, y pretendiendo “darle voz a los que no la tienen”, tampoco es viable.

 

 

 

 

*Jack Martínez Arias estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Es autor de la novela Bajo la sombra (Animal de invierno, 2014) y ha publicado artículos, entrevistas y columnas en varios diarios y revistas especializadas. Es co-editor de El Hablador, y sigue un doctorado en Northwestern University (USA).