‘El Chorri’: autobiografía del jugador que se metió en el corazón del hincha

ChorriPalaciosPost

Roberto Palacios en su autobiografía demuestra que, en el fútbol y en la vida, algunas falencias se pueden suplir con bastante esfuerzo y entrega.

 

Por Carlos Gonzales Vera

Como era de esperarse, el libro de Roberto ‘El Chorri’ Palacios genera interés no porque él tenga una buena pluma, sino por los datos, o más precisamente las ‘pepas’, que revela. Es que, en el Perú, el chisme y el fútbol, cuando van de la mano, resultan ser una buena dupla.

Si bien la vida de un personaje como ‘El Chorri’ se ha hablado y comentado en todos los lugares, gracias a los programas deportivos y, ocasionalmente, a los de espectáculos, el libro trae pasajes poco conocidos sobre algunos escándalos en el fútbol peruano.

Así, por ejemplo, el ídolo del Sporting Cristal cuenta cómo fue la orgía que protagonizaron los integrantes de la selección peruana en el hotel El Golf Los Incas, en plena Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010. Además, profundiza sobre las razones de su enemistad con Nolberto Solano, a quien vuelve acusar de ‘maletearlo’ ante los dirigentes del Newcastle para que no lo contraten.

chorri portada libro-01Palacios también recuerda dónde surge su distanciamiento de Julio César Uribe. La versión que da sobre el desaire que le hizo ‘El Diamante’ en un entrenamiento de Cristal parece confirmar las supuestas poses de divo que tenía Uribe en su época de futbolista. Después de esta revelación, una reconciliación entre ambos es casi imposible.

Sin duda, la historia que narra ‘El Chorri’ en su libro es casi la misma por la que atraviesan muchos futbolistas peruanos. Muchos de ellos provienen de hogares donde las monedas escasean, son hijos de migrantes provincianos y sus inicios futbolísticos fueron en las pistas con dos piedras como arcos. Pero la gran diferencia es que, según él cuenta en su obra, tuvo a dos padres que supieron ponerlo en vereda para que no se descarrilara.

La autobiografía de Roberto Palacios también resulta interesante debido a que muestra que, en una disciplina en la que la corpulencia y la masa muscular se imponen cada día más, él supo hacerse, en base a despliegue físico, entrega y una vida ordenada, un lugar en el campo y en el corazón de los hinchas.

Un punto transversal en el libro es el nacimiento de las barriadas y los conos en Lima, así como las crisis económicas que remecieron a nuestro país en los años 80 y 90.

En lo que tiene razón Palacios es cuando afirma que es uno de los pocos jugadores que puede ufanarse de ser querido, incluso amado, por los hinchas de los grandes equipos peruanos, todo eso gracias a sus actuaciones con la blanquirroja y sus ‘chorrigolazos’. Eso se confirma con que muy pocos se hayan molestado que él se autodenomine en su libro como “el último héroe del fútbol peruano”.

Sin duda, el libro de ‘El Chorri ‘resulta entretenido, aún más para los que lo vieron jugar y son apasionados al fútbol. Si al Chemo del Solar alguna vez lo calificaron como el hincha que se metió a la cancha, se podría decir que Palacios fue el jugador que se metió al corazón del hincha, porque su amor y entrega en demasía por la bicolor es admirable.