Proyecto Bibliomaletas fomentará hábito de la lectura en penales de Lima y Callao

BibliotecaIPenitenciarias2

 

La Biblioteca Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, han lanzado esta iniciativa con la finalidad de implementar las bibliotecas de los centros de reclusión.

 

Se suele decir que leer nos hará libres, pero esta frase tiene un sentido mayor cuando se ha perdido la libertad. Y es que los internos de centros penitenciarios de Lima y Callao podrán implementar sus bibliotecas gracias al proyecto Bibliomaletas, el cual acaba de ser lanzado por la Biblioteca Nacional del Perú junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La BNP a través de su programa Bibliotecas en contexto de encierro ha venido fomentando el hábito de la lectura en diversos penales de la capital, incluso ha organizado talleres de capacitaciones para la formación de bibliotecas. Con esta iniciativa se implementará las colecciones de textos y los internos tendrán más posibilidades de leer.

La selección de los títulos ha sido realizada por la Biblioteca Nacional, la cual contempla 154 textos que incluyen libros de autoayuda, novedades literarias, así como textos de formación técnica. Estos serán distribuidos en tres maletas, dos de las cuales se enviarán a establecimientos penitenciarios de varones y una a los centros de reclusión de mujeres.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha proporcionado el material bibliográfico y las tres maletas que rotarán en los distintos centros de reclusión, el primero de los cuales será el Establecimiento Penitenciario de Ancón II.

Para mayor información y para poder colaborar con esta iniciativa, visiten el blog del programa Bibliotecas Peruanas en contexto de encierro.