Carlos de la Torre: “Busco reflejar la naturaleza humana tal como la comprendo”

CarlosdeLaTorreParedes
Conversamos con el escritor Carlos de la Torre Paredes, quien presentará este miércoles 22 de julio, a las 6 pm, en la Feria del Libro de Lima, una reedición recargada de su novela de ciencia ficción Herederos del cosmos. Los viejos salvajes. La actividad se realizará en la sala José María Arguedas.

 

 

Por Jaime Cabrera Junco

Tengo que confesar que no soy un lector habitual de literatura fantástica. Y no es por prejuicio sino porque el acercamiento a la realidad ha sido una constante en mi formación periodística. Además, sumémosle a esto el peso que tiene el realismo en nuestra novelística nacional. Por todo esto leer Herederos del cosmos. Los viejos salvajes (La Nave, 2015) ha sido una oportuna invitación para explorar otras atmósferas. La lectura de este libro ha sido como visionar una película. Con sus diálogos ágiles e imágenes sobre naves espaciales y galaxias inventadas, Carlos de la Torre Paredes (Lima, 1988) ha creado un mundo, un universo literario que nos hace ver que en este joven autor hay un afán por inventar situaciones lejanas y con originalidad. Este libro de ciencia-ficción es en realidad una reedición totalmente recargada respecto de aquella que publicara en 2012. Hay, además, de un trabajo editorial -que reluce desde la portada- una apuesta por fomentar este género, acaso injustamente postergado del canon. Y precisamente sobre este punto es que inicia este diálogo con el autor.

 

Nuestro país tiene una fuerte tradición literaria realista y tú eres un escritor de literatura fantástica, especialmente de ciencia-ficción. ¿Cómo afrontas esto? ¿Para algunos puede ser visto como una excentricidad, no?
Si bien es cierto que la tradición en nuestro país es realista, también es cierto que estamos en una época que toma la diversidad como un valor determinante para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad. Somos una generación diversa y las generaciones que vienen lo serán aún más. El Perú ha cambiado, el mundo ha cambiado. Con todo esto quiero decir que no creo que escribir fantasía, ciencia-ficción o géneros alternativos en general sea una excentricidad ni pienso que sea visto de esa forma por las nuevas generaciones de lectores ni escritores. Estoy convencido que solo soy uno más de los tantos cultores de los géneros “alternativos” que aparecen cada año.

¿Por qué crees que no se le toma en serio a este género en el Perú? ¿Es porque se le asocia a las películas y al entretenimiento fácil?
Lamentablemente la cultura en el Perú ha sido planteada como algo rígido, que responde más a estándares de distintas élites antes que a principios de participación cultural. La cultura, como se la ha entendido tradicionalmente, ha servido para discriminar y limitar formas de expresión capaces de generar una verdadera dinámica social. Es decir, nuestro país es muy conservador. Y bueno, sí es posible que se utilice el discurso de relacionar el género a películas y entretenimiento fácil para desdeñar estos libros, pero si se quiere atacar algo cualquier argumento es válido. Que mi trabajo se relacione a entretenimiento de masas a mí no me parece nada negativo, es más, hoy en día todos los gestores culturales luchamos porque se lea cada vez más, pensando en la lectura como una herramienta necesaria para disfrutar del derecho a la participación. Entonces, la gran pregunta es: ¿cómo fomentar la lectura si el bien cultural está alejado de lo popular?

Además, hay últimamente una tendencia por la novela de autoficción. ¿Qué piensas de esto?
Considero que representa a una generación que ha encontrado su madurez creativa en estos tiempos, sin embargo, no estoy convencido de que sea la tendencia de mi generación ni de la que viene. Con riesgo a equivocarme, puedo decir que un 80%, aproximadamente, de los autores menores de 30 años, nos estamos dedicando a una ficción alejada de nuestra propia vida.

¿Esta fascinación tuya por la ciencia-ficción de dónde viene?
Creo que de mi padre, quien me mostró los libros, las películas y con quien jugué videojuegos. Todos esos elementos fueron determinantes. Mi padre es un gran lector y cinéfilo y le fascina la fantasía y la ciencia ficción. Él siempre buscó inculcarme el gusto por la lectura, pero lamentablemente no rindió frutos, pues el colegio se encargó de quitarme todo el gusto por los libros, cosa a la que lamentablemente no supo reaccionar. Además yo nací con un joystick entre las manos; he jugado casi todas las consolas que aparecían hasta que cumplí los 16 y aún hoy sigo disfrutando de este tipo de arte, que suele tener temas de ciencia ficción y la fantasía. Todo eso, sumado al cine y la televisión de mi infancia – Star Wars remasterizado, Star Treck la nueva generación, Alien el octavo pasajero, Depredador, Laberinto, Tortugas ninja, entre otros – además de la poca literatura que le aceptaba a mi padre, me relacionaron mucho a estos géneros, siempre vinculados a la acción, la aventura y el terror. Corazón, María, El sí de las niñas… para mí fueron terribles referencias de lo que era la literatura durante mi etapa escolar, y no porque fueran malas obras – y claro que no lo son – simplemente no lograba identificarme con esos trabajos y la obligación y la presión por leerlos terminó por generarme rechazo. Cosa que superé saliendo del colegio, al toparme con Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.

LosviejossalvajesPortadaPresentas una reedición de tu primera novela, Los viejos salvajes. La inspiración surgió a través del videojuego Freelancer cuyo escenario es el espacio intergaláctico. ¿Cómo es que construyes esta historia en el que describes los mecanismos de las naves, planetas imaginarios e historias que al leerlas uno puede visualizarlas en la mente como una cinta de ciencia-ficción?
Se me ocurrió comenzar a escribir mientras jugaba Freelancer, pues el juego, que trata de una nave espacial recorriendo el espacio, me brindó una imagen fabulosa que dio pie al primer capítulo del libro titulado Carga pesada. La imagen era de la pequeña nave esperando su turno para atravesar una gigantesca Puerta interestelar para llegar a otra galaxia. Esa imagen me hizo pensar que un cuento debía empezar de esa forma y así surgió el primer capítulo, que en un principio fue pensado como un cuento, pero que por cosas que no termino de comprender decidí convertir en novela.

Pero luego hay una parte que se desmarca del videojuego
Así es, pues el juego trata de una nave que enfrenta otras naves  -humanas y alienígenas–, mientras que en Herederos del cosmos – Los viejos salvajes todo se da al interior del Crucero de batalla CESAC 4. Creo que tiene más inspiración de Alien, el octavo pasajero, en ese sentido, pero la verdad es que es una combinación de muchas cosas con, principalmente, mi propio concepto del terror. Los viejos salvajes, para mí, se enmarca dentro del terror cósmico.

Hay también un trasfondo que es de la guerra y las pugnas políticas están como temas de fondo. Aquí sale a relucir tu formación como egresado de Ciencia Política.
Sí, hay cosas de mi carrera puestas en el libro, no solo en la configuración política de la galaxia donde hay cuerpos políticos formales e informales que se enfrentan, sino además en el proceso de la toma de decisiones, por citar un ejemplo. Los procesos lógicos al tomar decisiones intentaron ser reflejados en Herederos del cosmos – Los viejos salvajes en los momentos de mayor tensión psicológica; los personajes debían ser capaces de lograrlo pues estaban entrenados militarmente.

¿Qué tan autocrítica ha sido tu relectura para esta nueva edición que presentas?
Bastante, había errores de redundancia y otros que por momentos podrían bajarle el ritmo a la lectura, pero además, el trabajo del editor es importante. Por suerte Lucho Zúñiga realiza un trabajo minucioso y sabe argumentar su posición, así, pese a que no siempre acepté sus correcciones y mutilaciones – la mayoría de las veces sí –, todas sus opiniones fueron importantes para pulir el libro, haciéndolo aún más ágil de lo que era. Además, tiene un excelente trabajo gráfico, con una magnífica portada y gráficos interiores también bestiales, producto de Jhosep Abarca y Carlos Yáñes. El trabajo de todo el equipo fue importante, aprovecho para agradecer también a Leonardo Dolores, Lucero Reymundo e Enedina Veramendi por hacer viable el proyecto Herederos del cosmos – Los viejos salvajes.

CDLTpaPost2La temática bélica se ha trasladado también a tu segunda novela, Campos de batalla. Es decir, no solo estás en la temática de ciencia-ficción.
Sí, creo que la guerra es uno de los ejes transversales de mi producción. Incluso en textos más realistas que aún no salen a la luz –pero que deseo empezar a mover pronto – el tema central es la guerra; pero no me refiero necesariamente a la guerra militar entre estados ni guerra interna, para mí, hay múltiples escenarios que se pueden comprender sin problemas como guerras, entendidas como algo más que la simple confrontación, porque la guerra involucra algo más, involucra la destrucción del otro.

Hablando de tu formación como politólogo, qué curiosidad es el hecho que por tu carrera estés obligado a fijarte en la realidad, pero literariamente la evades y te vas a otros espacios imaginarios. ¿Has reflexionado sobre esto?
Sí, sí he reflexionado al respecto. Mi carrera me encanta, y la política como fenómeno, luego de comprenderla como una extensión más de la guerra, y racionalizarla en base a eso, me ha parecido increíblemente compleja y humana. Al igual que en cualquier guerra militar, en la política se puede ver tanto lo mejor como lo peor del ser humano.

¿Y la literatura es para ti eso, una evasión?
No considero que evada la realidad, puede que en un principio lo pensara así, pero luego de reflexionarlo bastante, creo que puedo decir que lo que escribo, más allá del contexto en que se enmarque, lo que busca es reflejar la naturaleza humana tal y como la comprendo. Utilizo las cosas que veo día a día y las llevo a extremos; con esto quiero decir que aprovecho las herramientas de mi carrera para analizar la realidad y en base a esta plantear realidades paralelas. La literatura es para mí un constante descubrir y un divertimento. Escribir me divierte inmensamente al tiempo que aprendo más sobre distintas cosas, investigo para darle consistencia a distintos detalles de los libros pero también – siempre – es un viaje introspectivo de constantes decisiones. Es como un juego para la mente y me fascina jugarlo, y lo mejor es que puedo compartir ese divertimento con otros. La literatura es simplemente maravillosa.

¿Qué aspiraciones tienes como escritor?
De hecho me gustaría vivir solo de escribir y es lo que busco. Creo que se puede lograr pero para eso a la vez hay que hacer gestión cultural, hay que fomentar la participación en la cultura a fin democratizar el espacio cultural, diversificarlo y con esto consolidar la emergente industria editorial que sigue incrementándose a lo largo del país. Es fundamental estar siempre trabajando y buscando perfeccionarse, investigar, estudiar, porque solo así se produce cada vez mejor. Es un error pensar que el arte está relacionado al ocio y a la mera inspiración; el trabajo es arduo y difícil, por lo menos si realmente estás intentando que tu producción genere algún impacto.

 

LOS CINCO LIBROS FAVORITOS DE CARLOS DE LA TORRE PAREDES

1. Crónicas marcianas, de Ray Bradbury

2. La pianista, de Elfriede Jelinek

3. La fuerza bruta, de John Steinbeck

4. Tropas del espacio, de  Robert A. Heinlein

5. El libro de arena, de Jorge Luis Borges