Lo más destacable de la 20.ª Feria del Libro de Lima

FILlima_PostLPG

Presentamos un resumen de las actividades e invitados más sobresalientes que tendrá la nueva edición de la Feria del Libro de Lima que se realizará del 17 de julio al 2 de agosto. Francia será el país invitado de honor.

 

Por Jaime Cabrera Junco
[email protected]

Es cierto, esperábamos una representación discreta en esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima que tiene como país invitado de honor nada menos que a Francia. Difícil reto el que ha tenido encima la Cámara Peruana del Libro (CPL), pero es que la atención estuvo encendida desde hace un año cuando anunciaron que esta nación europea sería protagonista. No se trata de ponernos mala leche y fijarnos solamente en las ausencias. Y es que si hablamos de literatura francesa contemporánea suenan inmediatamente nombres como Emmanuel Carrère, Michel Houellebecq, Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014), Jean-Marie Gustave Le Clézio (Nobel 2008), Laurent Mauvignier, o incluso profesionales vinculados al campo del libro y la lectura como Michèle Petit… pero quizás era pedir mucho.

La edición número 20 de la Feria Internacional del Libro de Lima se realizará, como ya se ha vuelto costumbre, en el Parque de Los Próceres de Jesús María, y durante diecisiete días –del 17 de julio al 2 de agosto–, nos ofrecerá más de 400 actividades y tendrá a unos sesenta invitados internacionales. Como ya dijimos, Francia es el país invitado, y a nivel literario el nombre que sobresale el de Laurent Binet (París, 1972), quien se hizo conocido internacionalmente por la novela HHhH, en la que relata el asesinato del líder nazi Reinhard Heydrich. La obra recibió el Premio Goncourt Primera Novela 2010. Otra presencia no menos importante es la de Patrick Deville, Premio Fémina 2012.

 

FIGURAS DE FRANCIA E INVITADOS INTERNACIONALES

El punto fuerte de la delegación francesa no está en lo literario sino más bien en el cómic y en el campo editorial. En el primer rubro destaca el ilustrador canadiense Guy Delisle, un artista reconocido en el mundo francófono, así también su colega Christian Cailleaux. En cuanto a editoriales estarán L’Association (especialistas en novela gráfica y cómics), representada por Matthias Rozes; Editorial Métailié, representada por su directora Anne Marie Métailié; Editorial L’École des Loisirs (literatura infantil y juvenil), representada por Isabelle Torrubia, y la librería La Boucherie, representada por su gerente y fundador Jean-Paul Collet.

Volviendo a lo literario, en cuanto a escritores de otros países, este año visitarán la FIL algunos nombres entre los que destacaremos a los colombianos Pablo Montoya –reciente ganador del Premio Rómulo Gallegos–, Héctor Abad Faciolince y William Ospina. De Argentina estarán Hebe Uhart –una prolífica escritora de literatura de viaje–, Guillermo Martínez y Pola Olaixarac, quien presentará su más reciente novela Las constelaciones oscuras. De México, llegará la escritora y ensayista Margo Glantz, así como el ilustrador Gabriel Pacheco. Además vendrán la nicaragüense Gioconda Belli y el costarricense Carlos Fonseca.

Le preguntamos al presidente de la CPL sobre la ausencia de algunas figuras de la literatura francesa

 

DE HOMENAJES Y NUEVAS PUBLICACIONES LOCALES

Continuando con la línea del año pasado, nuevamente la programación de la FIL Lima incluirá una serie de homenajes. El reconocimiento más importante recaerá en el poeta y narrador Abelardo Sánchez León. Asimismo, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realizará un homenaje a la historiadora María Rostowrowski, intelectual que el próximo 8 de agosto cumplirá 100 años de edad, y cuyo trabajo en la investigación de nuestra historia prehispánica es fundamental. Otro homenaje, en este caso póstumo, será al escritor Sebastián Salazar Bondy, quien falleció hace exactamente medio siglo.

Habrá, asimismo, mesas de homenaje a escritores de otros países como el novelista argentino Manuel Puig, el semiólogo francés Roland Barthes, el artista chileno Pedro Lemebel y el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Se realizará, además, una mesa redonda sobre la obra del narrador peruano Carlos Calderón Fajardo, quien falleció en abril último.

Entre las nuevas publicaciones nacionales de esta edición de la feria, tenemos las presentaciones de las novelas La distancia que nos separa, de Renato Cisneros; Tengo miedo pero también tengo fe, de Patricia de Souza, Kimo Kawaii, de Enrique Planas, la nouvelle Un golpe de dados, de Victoria Guerrero, y la reedición de la novela ¿Por qué hacen tanto ruido?, de Carmen Ollé.

Además se presentarán los libros de cuentos Las visitaciones, de Pedro Llosa, Adormecer a los felices, de Diego Trelles Paz, y Todo termina esta noche, de Johann Page. En cuanto a poesía, se presentará Miscelánea íntima, antología de Carlos Germán Belli; y Máscaras de Roma, de Marco Martos.

 

FRANJA LITERARIA

Una de las novedades de la feria será la implementación de un nuevo auditorio que llevará el nombre de Jorge Eduardo Eielson. Allí se proyectará material audiovisual y servirá de espacio para la realización de conversatorios y conferencias a través de franjas horarias que estarán a cargo de la Casa de la Literatura Peruana (de 7 a 8 p. m.) y El Dominical, del diario El Comercio (de 8 a 9 p. m.).

 

LA LEY DEL LIBRO: UN TEMA PENDIENTE

No todo es ambiente de fiesta, pues estamos a pocos meses de que venza la denominada Ley del Libro, la cual exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los libros nacionales e importados. Durante la feria, la Cámara Peruana del Libro anuncia que reforzará su campaña para que esta norma, promulgada en 2003, sea renovada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Para lograr más adhesiones de los ciudadanos, la CPL pondrá disposición planillas para firmar un petitorio al Congreso de la República urgiéndole la renovación de la Ley del Libro. De no renovarse esta norma, a partir de octubre los libros serán 18 por ciento más caros de lo que son ahora.

 

Hasta aquí un apretado resumen de lo que traerá la Feria del Libro de Lima. La ubicación del Parque de los Próceres es a la altura de la cuadra 17 de la avenida Salaverry. El horario es de lunes a domingo, de 11 a. m. a 9:30 p. m. La entrada será de 5 soles para el público en general. Los estudiantes y docentes de todos los niveles con identificación, pagarán 3 soles. Menores de 12 años y personas mayores de 65 años entrarán gratis.

AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FIL LIMA 2015