Huancayo y sus publicaciones culturales

ArticuloRevistasHuancayo

Compartimos este reportaje de la revista Postdata en el que se nos ofrece un panorama de las publicaciones culturales de la ciudad de Huancayo, las cuales se mantienen como una respuesta a la frivolidad y a la noticia insustancial que cunde en los medios tradicionales.

 

Por Arius Victorio*

Ver las portadas de los periódicos por las mañanas desalienta. La agenda informativa, plagada de letras rojas o amarillas nos describe y plantea una realidad caótica, insegura y desordenada ¿Es, acaso, todo lo dicho ahí la única información que se podría compartir?

Desde los inicios de este siglo continúan naciendo publicaciones que plantean otro tipo de contenido, supliendo el vacío que a veces dejan lo medios de comunicación tradicionales. Proyectos autónomos y de distintas realidades que, construyendo su personalidad, intentan dar otra visión de la realidad.

Esta selección de publicaciones culturales que presentamos a continuación es arbitraria y no busca ser absoluta. Las siguientes publicaciones comparten la característica de dedicar toda su línea editorial, sea periodística o no, a la cultura. Bienvenidos a nuestra resistencia.

 

LOS SUPLEMENTO CULTURALES

Fulgor de Espigas es el único suplemento cultural que existe en Huancayo, además de ser el más antiguo. Editado por Arturo Concepción este suplemento nació en el desaparecido diario La Voz de Huancayo en 1990. “Era una columna que salía todos los viernes. Escribía unas de pastillas literarias“, me confiesa don Arturo. En instantes me mostrará un álbum de algunas ediciones antiguas de Fulgor de Espigas, luego comentará que ciertos estudiantes lo utilizan como material de trabajo. En 1992 la columna ya no se publicaría en dicho diario.

En el 95 reaparecería en el diario Correo, esta etapa duraría hasta el 98. “Entonces llega un nuevo director a Correo, era Héctor Mayhuire. Él, en una reunión, me dijo que la literatura no es rentable y que perdían una página”, explica, poco después desaparecería la publicación, otra vez.

Al año siguiente el suplemento Fulgor de Espigas se imprimiría en el diario Primicia hasta nuestros días, todos los lunes sin descanso. “Fulgor de Espigas promociona a los nuevos valores de la literatura de la región y difunde las nuevas publicaciones”, me dice don Arturo, mostrándome los nuevos libros que le llegaron para que los reseñe. Como todos en esta labor, Arturo Concepción me dice la frase “uno trabaja por amor al arte, a la literatura (…) Te llena de satisfacción que la gente que te lee, reconozca tu trabajo”, sonríe.

En el año 2003, el periodista Fernando Rojas Vargas tenía una columna literaria llamada Letras Movidas en el diario Correo. “El 2004, a insistencia mía –relata Fernando– y de don Julio Vargas, el director ‘Chichi’ Mayhuire nos junta para decirnos que quiere hacer un suplemento cultural y me dice ¿quiénes pueden hacerlo? Entonces convocamos a Edvan Ríos y Rocío Mendoza. Éramos cuatro y al director se le ocurre nombrar al suplemento Solo4”.  Así nacería uno de los suplementos más importantes de toda la región Junín. “En el parto también estuvo presente Sandro Bossio, luego se unieron distintas personalidades; el monstruo creció. El apogeo fue cuando se convocó al primer concurso de novelas llamado las 644 palabras”, y no fue el único que organizaron. Solo4 en toda su existencia tuvo el soporte de distribución de Correo, llegaba a todas las provincias de la región, además de Pasco, Huanuco y Huancavelica; algo soñado para las publicaciones independientes. Sin embargo pasarían 9 años para que Epensa decidiera acabar con el suplemento cultural. “Hace muy poco recibimos una noticia que terminó por entristecernos y que, por una cuestión de respeto a nuestra lectoría, tenemos que compartir con todos ustedes: el suplemento cultural ‘Solo 4’ del diario Correo deja de existir. Esta fue una decisión netamente empresarial, que se aplica también para una serie de productos del Grupo Epensa” escribiría en la página de facebook de Solo4, el 22 de noviembre de 2013, el último editor del suplemento; Luis Puente.

El 5 de febrero de 2013 compré ansioso el diario El Sol del Centro. Nervioso, busqué entre sus páginas la frase que inicia esta historia: “Posdata, suplemento cultural”. Esta revista, nacería en un periódico que ahora no existe y cada domingo, durante 3 meses, el niño empezaría a caminar. A inicio de mayo de ese año decidiríamos independizarnos…

Una publicación independiente demanda mucho más esfuerzos que un suplemento. Más allá del espíritu del mismo; la impresión, la distribución, la publicidad y las ventas son parte de la concepción del proyecto. Veamos cómo las revistas afrontan el reto.

 

ESTEPARIO

esteparioHuancayo

Estepario es una necesidad de la voluntad de expresar de Dos Amarus”, afirma Alberto Chavarría, actual director de la revista Estepario. Dos Amarus es un movimiento literario que, en el 2005, fruto de muchas reuniones, deciden fundar su revista, su voz: Estepario. “Debía de ser como un periódico, muy manejable, maniobrable, pero con ciertas características; un color para cada edición, un logo determinado y cada edición debía ser como una especie de sala de exposición, donde se vea el trabajo de un pintor”, cuenta Alberto Chavarría.

Hasta la fecha llevan 11 ediciones publicadas y de sus iniciales 8 páginas ahora llegan a 20 (plantean aumentar). Su periodicidad es semestral aunque no siempre han cumplido con ello, imprimiendo cada vez que tenían la posibilidad. En sus inicios era una revista literaria, pero la idea fue creciendo y fortaleciéndose: “Tenemos un solo principio. Todo aquel que ama el arte, no hay otro principio, puedes tener diferente criterio político, ideológico, social, no interesa. Lo único que quieren es un compromiso con el arte, primero fue un compromiso con la literatura, pero fue ampliándose mientras fueron llegando abogados ingenieros, cineastas, comunicadores, profesores, médicos, farmacéuticos. Entonces no todo iba a ser literario y pasamos al arte; ahora planteamos que es compromiso con la cultura. Fuimos avanzando de la literatura al arte y del arte a la cultura. Ese es el elemento que junta la agenda”, explica Alberto Cavaría.

Estepario no hace periodismo cultural, sus textos son ensayos sobre temas culturales y creación literaria. Su voz apunta hacia la reflexión y otra forma de ver el Perú. Como comenta su director: “Hay un principio concreto (para hacer la revista), que justamente rige a Dos Amarus. Y es que desde Huancayo o desde la región Junín, queremos mirar al país. Nosotros decimos ya estamos cansados de que nos miren desde Lima. No, eso no funciona, nosotros queremos mira al país desde aquí (…) Nosotros decimos, primero, míranos como somos y, segundo, así como somos te estamos mirando. Esa es la idea políticamente clara de Estepario y eso, en Dos Amarus, lo tenemos claro, es como nuestro ideario”.

Estepario, revista cultural y literaria” se lee en la portada de su publicación. La distribución la hacen ello mismos, además de enviar ediciones a las bibliotecas de distinta universidades y centros culturales. Su nuevo reto es formar una empresa cultural, ya que como comenta Alberto Chavarría, “Tiene que haber una base económica, todo producto cultural debe de ser sostenible”.

 

CRÓNIKA

cronikaHuancayo

La revista Crónika es, siendo subjetivo, una de las mejores. De 80 páginas a todo color es la publicación cultural más ambiciosa de todas y, a diferencia de la anterior, Crónika hace periodismo, periodismo alternativo. “Crónika nace entre el 2006 y 2007, cuando Etiqueta Negra tiene un auge en el país y se convierte en la revista peruana con mayor prestigio en el mundo”, nos comenta Percy Salomé, actual editor de Crónika, “nosotros teníamos inquietudes similares”.

Sus fundadores son Wilber Huacasi, Edvan Ríos y Percy Salomé. En su concepción no pensaron hacer una revista cultural, “pensamos hacer temas profundos y políticos, en forma crónicas. Se cogerían temas duros pero fáciles de leer y entender. Tenía que haber mucho análisis. No sabíamos lo que se vino después”, explica Percy.

En el año 2008 sale su primera edición, su portada buscaba rendir honor a las regiones, a la macro región centro en la recuperación de la democracia. “La visión macroregional siempre ha estado presente en Crónika –señala–. Ser una revista de las regiones, de todas, pero empezando en la macro región centro, dado que desde Lima no había publicaciones hechas desde provincias con buena calidad”.

Su tercera edición se quedó en imprenta, sin poderse imprimir, eso cambiaría un poco el espíritu de su dos siguientes ediciones, pero quedarían en silencio hasta el 2013 con su edición dedicada al Huaylarsh. “Empezamos a repensar la revista. Hubo un recibimiento del público. En Lima, círculos de periodistas se emocionaron de ver una propuesta diferente”, explica el editor, luego comenta “Se volvió unitemática, hubo un aprendizaje y se convirtió en cultural para dar mayor sostenibilidad y captar nuevos lectores”.

Su última edición habló de la Tunantada y salió publicada el 2014, ahora preparan su siguiente publicación, dedicada a la literatura.

 

WHYNOT?

WhyNotHuanca

Whynot? es una revista ágil y bastante gráfica, a diferencia de las anteriores, es la más constate pues lleva 23 ediciones en sus 4 años de vida. La más pequeña de todas (solo por el tamaño).  Su primera edición fue publicada el 24 de febrero de 2010 y medía 10 c.m. por cada lado. “Whynot? la iniciamos Robhert Martínez, Ronald Inga, Julia Ponce, Brian Gonzáles y Robhert Pimentel. Todos estudiantes”, me cuenta por Skype uno de sus fundadores, Robhert Pimentel.

“Inició así, con la idea de publicar cosas que nos atraigan, que de alguna forma nos inspiren y puedan permanecer con nosotros. Luego fue cambiando a medida que íbamos creciendo, madurando –explica Robhert–. Se convirtió en algo más cultural, la información tenía que buscarse, crearse, tenían que hacerse las imágenes. Tenía que hacerse todo para que tenga valor como la publicación como el nombre que es Whynot?”.

Luego de 9 ediciones y algunos cambios dentro del grupo, Jorge Jaime asumiría la dirección de la revista, hasta la actualidad. Robhert recuerda; “La llegada de él (Jorge Jaime), nos da una dirección un tanto distinta, porque nosotros, estudiantes de pregrado, sin mucho conocimiento ‘de’, pero cuando ya llegó Jorge Jaime, que es un reconocido fotógrafo, docente y profesional, llega ya con una mentalidad distinta”.

Con un impresión  todo color, Whynot? explota mucho la parte gráfica donde la fotografía y la ilustración se luce. Su inusual formato llama la atención, esto responde a su espíritu; “a veces tener un espacio grande es como que tienes qué llenar la cantidad de caracteres, pero cuando tú tienes un espacio pequeño no tienes que rellenar, al contrario tienes que quitar. Es como que te doy lo más importante de toda la información para que tú puedas tener el conocimiento sin necesidad de leerte páginas y páginas de información. Entonces no nos limita. Nosotros intentamos hacer que las cosas sean más fluidas, más concretas”, comenta.

Robhert Pimentel no cree que Whynot? haga periodismo cultural, pero “vamos hacer algo de periodismo cultural, vamos hacer más entrevistas, vamos acudir a eventos culturales, vamos a movernos más de lo que hemos hecho hasta ahora”.

 

POSDATA

PosdataHuancayo

No contaré su historia, solo esbozaré la continuación de su camino. Posdata inició con 4 páginas, esta es nuestra primera edición de 20. Además de ensayos, poemas, fotografías, cuento e ilustración, seguiremos haciendo periodismo cultural. Han pasado dos años desde nuestro nacimiento y aunque nos continúe faltando espacio para seguir expresando nuestro silencio, Posdata no se rendirá. Nos encontraremos cada dos meses, con la terquedad de siempre, resistiendo como las otras revistas, a la insoportable (y a veces), ensimismada realidad.

 

 

*Arius Victorio es director de la revista cultural Posdata y trabaja actualmente en el Ministerio de Cultura de la región Junín.

 

 

 



Hay 1 comentario

Añadir más

Los comentarios están cerrados.