Alertan sobre el dramático empobrecimiento del español

Según el autor de El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto, Miguel de Cervantes empleó en su obra cumbre, El Quijote de la Mancha, casi 23 mil palabras diferentes, mientras que el hispanohablante promedio actualmente llega apenas a 5 mil.

 

Miguel Sosa, escritor madrileño y autor de El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto (Alienta), sostiene que mientras Miguel de Cervantes empleó casi 23 mil palabras diferentes en El Quijote de la Mancha, actualmente un ciudadano medio utiliza apenas unas 5 mil.

«Es muy difícil encontrar el término ‘uxoricida’ en un medio de comunicación y, por desgracia, más de 50 veces al año es noticia. Es un hombre que mata a su mujer. No usar esa palabra nos empobrece. Si reducimos nuestro vocabulario se empobrece nuestro pensamiento y, en consecuencia, somos menos críticos», afirma Sosa en una nota publicada en el diario español El Mundo.

«Hay una drástica y dramática reducción del vocabulario«, continúa Sosa, quien cree que la mejor reserva del español está en Latinoamérica. Opina que los medios utilizan el mismo lenguaje estandarizado que se emplea en la calle y, planteada la cuestión de si ante un texto complejo se corre el riesgo de que el lector lo deseche, dice convencido que «cuando uno quiere siempre encuentra una razón y cuando no una excusa porque el diccionario está al alcance de todos».

En El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto (Alienta), su autor recoge 500 palabras acompañadas por su correspondiente definición y una cita literaria; en total hay más de 200 autores y 12 premios Nobel.

«Estamos perdiendo la curiosidad. Ahora, cuando digo una palabra poco común, rara vez me preguntan por su significado y cuando lo hacen me dicen: ¡Qué pedante! ¿Tu ignorancia es mi pedantería?«, se pregunta Miguel Sosa, quien cree que la palabra es anterior al pensamiento y que «la distancia que va de la mente a la boca es la que nos permite no llorar cuando escribimos un texto dramático».