Una campaña para llevar libros a niños de zonas marginales

AprendiLeyendoAbre

Hasta el próximo 17 de julio la asociación A soñar aprendí leyendo recolectará cuentos infantiles para implementar salas de lectura y realizar talleres en distintas zonas del país.

 

Iniciativas como las de A soñar aprendí leyendo nos demuestran que no todo está perdido, que además del acto solidario de llevar libros puede sumarse un compromiso con la formación de futuros lectores. Esta asociación, compuesta por un grupo de jóvenes psicólogos, ha iniciado una campaña denominada Colabora pe’ varón: dona un libro, la cual tiene por propósito llevar cuentos infantiles a zonas urbanomarginales y rurales del Perú.

Actualmente ellos trabajan en dos zonas del país: en el caserío de Palominos, en Tambo Grande (Piura) y en el colegio Fe y Alegría N°65 de Pamplona Alta, del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima. El reto que tienen por delante, además de promover la lectura, es mejorar los niveles de comprensión lectora en las zonas más vulnerables del país. Este es el inicio de un trabajo que busca extenderse a más lugares, pues es sabido que la promoción de la lectura es una tarea que actualmente el Estado no cumple a cabalidad.

“Sabemos que en las zonas rurales o urbanomarginales los niños no tienen acceso a la lectura, la mayoría no tiene un cuento propio, y nosotros queremos cambiar esa realidad. La idea es que cada libro donado forme parte de salas de lectura en los colegios donde intervenimos y así los niños puedan acceder a las bibliotecas en las vacaciones. Pero como sabemos que los niños por las tardes o vacaciones no tienen acceso al colegio hemos creado bibliotecas en casa: una familia es el guardián de los libros y los niños con su carnet pueden ir en sus tiempos libres a prestarse un libro. Adicionalmente les obsequiamos libros a los niños que asisten y participan activamente en los talleres, así al año han leído muchos títulos, y por ende han soñado y aprendido muchísimo”, nos explica Gabriela Tenicela, integrante de A soñar aprendí leyendo.

Actualmente los integrantes de este proyecto financian sus propias actividades, pero ya han iniciado su formalización puesto que hay muchas empresas que quieren colaborar con este proyecto que debería seguir creciendo.

Por lo pronto la campaña de donación de libros ya ha empezado y tiene como meta recolectar hasta el 17 de julio la mayor cantidad de cuentos infantiles en buen estado. Para poder hacer llegar la donación puede escribir al correo: [email protected] o en el teléfono: 964906208.

ColaboraPeVaron