Novedades del Fondo Editorial de la PUCP

 

Reseñamos las publicaciones más recientes del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, las cuales incluyen ensayos sociológicos, una investigación sobre La ciudad y los perros, y temas como tolerancia, feminismo y desarrollo sostenible.

 

1. La urgencia por decir “nosotros”. Los intelectuales y la idea de nación en el Perú republicano

Autor: Gonzalo Portocarrero
Año: 2015
Páginas: 360

LaUrgenciaNosotrosportaditaEste es un estupendo ensayo del destacado sociólogo Gonzalo Portocarrero. El elogio no es gratuito, pues el autor disecciona –por así decirlo- el pensamiento de artistas, escritores e intelectuales paradigmáticos del siglo XIX y del siglo XX, así como textos como el manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí. El objetivo es entender la perspectiva de nación que manejaba cada uno de ellos. El estudio abarca desde el acuarelista Pancho Fierro, pasando por escritores como Ricardo Palma y la pluma afilada de Manuel González Prada. El pensamiento conservador de José de la Riva Agüero, la visión socialista de José Carlos Mariátegui y la valoración de lo andino por José María Arguedas.

En el libro se resalta la fragmentación de la sociedad colonial que nos han dejado como herencia lastres como el racismo y el desprecio hacia lo no limeño. La mirada benevolente de Palma hacia lo criollo y la ignorancia del hombre andino. Portocarrero hace un análisis riguroso pero muy didáctico, pues nos pone en contexto la vida y circunstancias de cada autor analizado. Estamos ante un libro para entender nuestro presente y no olvidar las taras que impiden que seamos una nación.

 

2. La ciudad y los perros. Biografía de una novela

Autor: Carlos Aguirre
Año: 2015
Páginas: 318

LaciudadBiografiaEn este libro el autor nos ofrece una reconstrucción –lo más completa posible- de las peripecias por las que pasó la primera novela de Mario Vargas Llosa. Al hacerlo ilumina facetas poco conocidas de la biografía del Nobel peruano, la historia del boom latinoamericano, el mundo editorial y cultural de la época en Iberoamérica, la censura franquista y sus efectos y las conexiones entre la literatura y política, especialmente en los años posteriores a la Revolución Cubana.

Podríamos considerar a esta investigación de Carlos Aguirre como un acercamiento sobre el contexto que rodea la aparición de esta gran novela y que tangencialmente aborda la vida de su autor, esto a diferencia de la investigación El cadete Vargas Llosa, del periodista Sergio Vilela. Aguirre presenta un texto muy documentado que ha sido cotejado con el propio novelista, así como por investigadores vargasllosianos como Luis Rodríguez Pastor –colaborador nuestro- y el británico Gerald Martin, quien actualmente trabaja en la biografía de Vargas Llosa.

Este libro permite situar las coordenadas históricas y culturales de una novela que hoy es un clásico de la literatura peruana.

 

3. Tolerancia. Sobre el fanatismo, la libertad y la comunicación entre culturas

Autores: varios
Año: 2015
Páginas: 300

ToleranciaPucpLos atentados recientes contra la revista satírica Charlie Hebdo sirve de marco a este conjunto de ensayos compilados por la Universidad Católica, los cuales buscan contribuir al debate sobre la tolerancia. En estos textos se actualiza la discusión sobre los aspectos más importantes del enfrentamiento entre religiones o culturas, la relevancia de la libertad, las formas de discriminación que dan lugar a relaciones de intolerancia. Así también la violencia política, la cuestión de la laicidad y la memoria.

Los autores de estos ensayos son destacados filósofos del Perú y del extranjero, quienes participaron en un congreso internacional dedicado precisamente a la tolerancia y que fue organizado por la PUCP hace unos años.

 

4. La mujer es aún lo otro. Actualidad y política en el pensamiento de Simone de Beauvoir

Editoras: Fanni Muñoz y Cecilia Esparza
Año: 2015
Páginas: 120

LamujerEsloOtroEste libro reúne ensayos de Cecilia Esparza, Farid Kahhat, Carmen Lora, Nancy K. Miller y Margarita Saona, todos ellos en torno a la influencia y pensamiento de la obra de la escritora francesa Simone de Beuvoir. La apuesta de ella por un nuevo orden en el que las mujeres dejen de ser “lo otro” es puesto en perspectiva por estos investigadores.

Los textos reunidos presentan distintos acercamientos al pensamiento de Beauvoir: su construcción como mujer, intelectual, política y feminista; el desarrollo de sus ideas, experiencias y literatura en la posguerra; y la importancia de combinar el género con otras perspectivas para entender lo social.

 

5. Del desarrollo esquivo al desarrollo sostenible

Autor: Máximo Vega Centeno.
Año: 2015
Páginas: 150

DelDesarrolloEsquivoEn este libro el autor se identifica con la visión a largo plazo del desarrollo entendido como creación de condiciones para hacer posible la vida plena y satisfactoria de todos en la sociedad. Así, se presenta y evalúa el concepto de desarrollo sostenible, que reivindica las dimensiones humanas y sociales con las ambientales y éticas en el marco de un proceso de largo alcance en el cual están presentes lo técnico y lo económico. El desarrollo como una utopía social y sus exigencias técnicas, económicas y éticas son evaluadas por Máximo Vega Centeno, doctor en Economía y magíster en Urbanismo y Acondicionamiento del Territorio.

 

Para más información sobre estos y otros textos del Fondo Editorial de la PUCP visiten su página web www.fondoeditorial.pucp.edu.pe