Minuto 90, un festival con películas y libros sobre fútbol

Del jueves 28 al domingo 31 de mayo, el Centro Cultural de España será sede de un festival futbolero que presentará películas, conversatorios y una feria del libro sobre fútbol.

 

El fútbol peruano parece un cuento escrito por Julio Ramón Ribeyro. Sus protagonistas empiezan ganadores, pero el final que les espera es generalmente tragicómico. Es más, en nuestro torneo local ya no se juega al fútbol sino al ‘julbo’, deporte donde gana el equipo que más falla goles, quien menos corre y el que más toques da. Aun así, el Perú es un país futbolero, qué duda cabe. Por esa pasión por el fútbol es que se realizará del 28 al 31 de mayo el Festival de Cine de Fútbol en el Perú, que tendrá como sede al Centro Cultural de España.

Producido por la Asociación Cultura de Fútbol, este festival incluye la proyección de 20 películas, entre ellas Die Mannschaft, el filme de Alemania campeón en el Mundial Brasil 2014, pero además tendrá una feria del libro sobre fútbol –la primera sobre esta temática en Lima-, cuatro conversatorios sobre la crisis del fútbol peruano y diversas exposiciones artísticas. El ingreso a todos estos eventos será gratuito.

Sobre la feria del libro, los organizadores informaron que ofertarán diversos títulos que incluirán biografías de futbolistas, semblanzas de técnicos, así como relatos futboleros del recordado escritor argentino Roberto Fontanarrosa, entre otros narradores, como la más reciente novela de Santiago Roncagliolo titulada La pena máxima. Asimismo, investigaciones periodísticas como El lado sucio del fútbol, que revela, desde un estilo narrativo, toda la mafia detrás de la Confederación Brasileña y la Conmebol. Otro título será Héroes bajo los palos, relatos sobre lo que significa el puesto de arquero, que incluye testimonio de los goleros más grandes del mundo. Se trata en resumen de conciliar dos pasiones: la lectura y el fútbol.

«La idea principal del festival es mostrar la realidad social del Perú y de diversos países del mundo a través del fútbol, cómo este deporte puede cambiarle la vida a un niño o a un pueblo entero. Creemos que el fútbol y la cultura son las mejores vías para producir un cambio en nuestra sociedad y nuestro fútbol. Además queremos rescatar la imagen del fútbol peruano a partir de grandes jugadores que fueron ejemplo de éxito y de los que las nuevas generaciones conocen poco», señaló Renzo Tamariz, director del festival.

Para más información sobre el festival sígalos en su página de facebook.

  • Dirección del Centro Cultural de España: jirón Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

 



No hay comentarios

Añadir más