Presentan ciclo de conferencias sobre “Dioses y hombres de Huarochirí”

DiosesyHombresDestacadp

La Casa de la Literatura Peruana organiza conversatorio que analizará algunos aspectos de este importante manuscrito del siglo XVI traducido al español por José María Arguedas. Especialistas dictarán las charlas los jueves 28 de mayo, jueves 4 y jueves 11 de junio, a las 6:30 pm. El ingreso es gratuito.

 

Sabido es que los antiguos peruanos no conocieron la escritura, por lo cual todo aquello que se sabe sobre el mundo andino se transmitió vía oral y luego a través de los cronistas españoles. Fue así que en el siglo XVI, el sacerdote español Francisco de Ávila recopiló una serie de tradiciones y mitos del hombre andino de la región limeña de Huarochirí volcándolo en el manuscrito que lleva por título Dioses y hombres de Huarochirí, un documento sumamente valioso para conocer la cosmovisión andina y que los españoles utilizaron para emprender la denominada ‘Extirpación de idolatrías’.

Consciente de la importancia del texto -escrito originalmente en quechua-, el escritor José María Arguedas lo tradujo al español y lo publicó en 1966. Su divulgación se centró en el ámbito académico, sin embargo el texto constituye una herramienta para entender la visión del mundo aún presente en el Perú andino. Es por ello que la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) realizará un ciclo gratuito de tres mesas de debate en torno a este libro. Las charlas se realizarán el jueves 28 de mayo, y luego los jueves 4 y 11 de junio, a las 6:30 p.m.

Según informó esa institución, en las conferencias participarán reconocidos investigadores, entre ellos los sociólogos Gonzalo Portocarrero y Carmen María Pinilla, esta última especialista en la obra de Arguedas. Asimismo, estarán el escritor Juan Carlos Ubilliz, el filófoso Zenón de Paz, el historiador Gustavo Buntinx, y los investigadores Rafael Tapia y Santiago López Maguiña. Previo a estas charlas, habrá una narración oral a cargo de la actriz Ana Correa.

Estas conferencias servirán de preámbulo de un seminario denominado Ecos de Huarochirí que se realizará en la Biblioteca Nacional del Perú los días 17, 18 y 19 junio.

 

AQUÍ EL PROGRAMA

DiosesyHombresFlyerLPG

 



No hay comentarios

Añadir más