El homenaje de los ‘Yuyas’ a José María Arguedas

CartasChimboteYuyachkani

Cartas de Chimbote se denominada la nueva puesta teatral de la Asociación Cultural Yuyachkani, la cual fue construida a partir de El zorro de arriba y el zorro de abajo y otros textos del autor andahuaylino.

 

Si hay una obra teatral de interés actualmente en Lima es Cartas de Chimbote, una creación colectiva del grupo Yuyachkani, que toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas, su obra póstuma El Zorro de arriba y el zorro de abajo y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra.

El narrador andahuaylino es una figura tutelar para el grupo dirigido por Miguel Rubio, quien considera a esta puesta como una “liturgia teatral en honor al taita Arguedas”, con lo que podríamos presentarla como una suerte de pago andino.

En palabras del escritor Peter Elmore –quien colaboró en la escritura colectiva de la obra-, Cartas de Chimbote convoca la palabra de Arguedas y no muestra, como anteriormente, el efecto que genera sus textos en cada uno de los actores de esta agrupación que nos presenta una puesta que contribuye en la lectura de este importante autor y antropólogo peruano.

Cartas de Chimbote va solo por una corta temporada, así que hay que apurarse para ir a ver a sus destacados actores que participan en ella, tales como Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.

 

DATOS:

Cartas de Chimbote

-Temporada: hasta el domingo 28 de junio

-Funciones: viernes a domingo, a las 8:30 pm. Localidades limitadas

-Informes y venta de entradas: [email protected] y en la Casa Yuyachkani los días de función a partir de las 7 p.m.

-Estudiantes, artistas y tercera edad: S/. 30.00

-General: S/. 40.00

-Dónde: Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar)

 

 

 



No hay comentarios

Añadir más