Ha fallecido Carlos Calderón Fajardo

CCFajardo

Sorpresivamente, para tristeza de sus amigos y especialmente de sus lectores, murió el escritor Carlos Calderón Fajardo. Nacido en la ciudad de Juliaca, tenía 69 años.

 

Una mala noticia que nos enteramos a la distancia. Ha fallecido el escritor peruano Carlos Calderón Fajardo. Homenajeado en encuentros de literatura fantástica y querido por sus lectores que lo habían convertido en un autor de culto, el narrador peruano, de 69 años, falleció en la madrugada del miércoles, según confirmó a través de su cuenta de Facebook su hijo, Pablo Salazar-Calderón Galliani.

«Mi padre, Carlos Salazar-Calderón Fajardo, falleció el día de hoy cerca de la 1 a.m. El vacío y consternación que nos embarga es inconmensurable, aún no terminamos de creerlo. (…). Se fue haciendo lo que más amaba: escribir, contar historias, las de su vida y las que nacieron de su infinita imaginación», señala el hijo del escritor, quien luego informó que los restos de su padre serán velados en la iglesia Virgen de Fátima, de Miraflores.

Calderón Fajardo, autor de perfil bajo y de un carisma que lo hacía entrañable, había sido finalista del Premio Tusquets en 2006 por la novela El fantasma nostálgico, reeditada hace dos años por el sello Animal de Invierno. Anteriormente había escrito obras como La colina de los árboles (1981), Así es la pena en el paraíso (1984), La conciencia del límite último (1990), entre otras.

Recogemos algunas impresiones que hemos recopilado a través del Facebook:

 

Francisco Ángeles, escritor

«Carlos, maestro y amigo, nos quedamos con el inmenso dolor de tu partida, pero también con el recuerdo de tantísimas aventuras literarias que compartimos, los blogs que trabajamos juntos, decenas de conversaciones en el Haití, en el Café de la Paz, en tu casa de La Aurora o en la de Punta Negra. Y sobre todo con tus libros y con tu ejemplo. Te voy a seguir leyendo, querido amigo. Y cada vez seremos más quienes disfrutaremos de esas ficciones que con tanta pasión creabas, una tras otra, a ritmo incansable y ejemplar. Todo mi cariño eterno para ti».

 

Iván Thays, escritor y autor de la web Moleskine Literario

«Una noticia tristísima. Mi pésame a su familia y mi recuerdo más dulce para mi amigo y cómplice en los inicios de mi carrera y la de varios amigos. Mi adolescencia siempre estará ligada a tu generosidad y cariño. Adiós, querido Carlos».

 

José Carlos Yrigoyen, poeta y crítico literario

«Ha muerto Carlos Calderón Fajardo, autor de una de las mejores novelas policiales que se han publicado en el Perú: La conciencia del límite último (1990). Nunca se le reconoció su calidad literaria como se debía. Espero que ahora, que ya no está entre nosotros, se le comience a valorar. Es de justicia».

 

Jerónimo Pimentel, escritor y editor de Planeta

«Terriblemente triste por la muerte de Carlos Calderón Fajardo. Hace apenas unas semanas hablábamos de literatura en una charla por el Día del Libro. Gran persona, autor de obras maestras como La conciencia del límite último y Playas, su partida me deja conmocionado. Quedan los libros. Duelo».

 

Eloy Jáuregui, periodista

«Adiós querido Carlos. Abril, este mes de mierda contra los escritores. Ese imán trágico que se traga a los seres valiosos, ese tiempo que aniquila a los creadores. Y este abril se ha llevado al escritor Carlos Calderón Fajardo. Hace unos días estuvimos en el homenaje a Arguedas y Máximo Damián en el auditorio Petroperú en una ceremonia organizada por Lima Gris. Nos tomamos un pisco, nos abrazamos y nos despedimos como siempre celebrando la vida. Puta madre y ahora me entero que estás muerto. Qué dolor, Carlos. Hasta siempre».

 

 



No hay comentarios

Añadir más