Carmen Ollé recibirá reconocimiento por su obra literaria

CarmenOlleCaslitHermanSchwarzLPG

Poeta y narradora recibirá el Premio Casa de la Literatura Peruana 2015 que por primera vez se otorgará a una mujer. Destacan entre sus méritos la creación de un nuevo discurso estético en la poesía femenina con su poemario Noches de adrenalina.

 

La Casa de la Literatura Peruana anunció que otorgará su máxima distinción a la escritora Carmen Ollé (Lima, 1947), como un reconocimiento a su trayectoria y obra con la que se inauguró un nuevo discurso que confrontaba aquella estética que inhibía a las mujeres a enfrentar los conflictos culturales y sociales desde su propio cuerpo y deseo femeninos. La ceremonia de premiación se realizará el próximo viernes 24 de abril en el auditorio de dicha institución ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

Aunque su interés se centra actualmente en la narrativa, es con su poemario Noches de Adrenalina (1981) con el que Ollé marca un hito, no solo por su estilo sino por la seguridad de su palabra y de su propuesta. Mientras en esta primera obra encontramos una poesía narrativa, en ¿Por qué hacen tanto ruido? (Lima, 1992) tenemos una narración con impronta poética. De allí encontramos una frase que la misma autora suscribiría: “El verso me impide ser libre, es una especie de camisa de fuerza”. En la obra de Ollé la frontera entre poesía y prosa se diluye y problematiza, incluso derivando en una exploración por el teatro inspirándose en los textos del escritor japonés Yukio Mishima.

Durante la premiación que recibirá Ollé la acompañarán las poetas Giovanna Pollarolo y Rocío Silva Santisteban, quienes presentarán sendas ponencias sobre la obra de esta autora que el año pasado había recibido el reconocimiento de la Cámara Peruana del Libro y que no pudo estar presente en la Feria del Libro de Bogotá debido a que sufrió un desprendimiento de retina.

«Recibo este reconocimiento con mucho agrado. Siempre es una buena noticia cuando a un escritor le dan una distinción por su obra y eso significa que ha pasado el tiempo y uno lo ha invertido para bien de los lectores, y que por lo menos hay lectores que leen la obra y les gusta los diferentes libros que he escrito porque no quisiera ser autora de un solo libro», ha dicho Ollé sobre este premio.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana es entregado anualmente a los escritores e investigadores, como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura. Esta distinción ha recaído en autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, y el crítico literario José Miguel Oviedo.

 

 



No hay comentarios

Añadir más