Nuevo Chimbote y una feria del libro que debe mantenerse

FeriaChimboteVisita2014

A pesar de la poca asistencia de público este año es loable que un municipio lleve adelante una feria del libro y más aun, que fomente la obras de nóveles autores. Existe un compromiso para que la Feria del Libro de Nuevo Chimbote se mantenga en las sucesivas administraciones y así debe ser.

Por Jaime Cabrera Junco

El jueves 11 de diciembre estuve en la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, un evento cultural organizado por la municipalidad de este distrito cuya séptima edición acaba de culminar. Si bien la participación del público fue escasa me dejó una buena impresión el entusiasmo de las personas que estuvieron detrás de todas las coordinaciones, quienes, por cierto, afrontaron una serie de inconvenientes debido al próximo cambio de administración. Sin embargo, las actividades se realizaron con relativa normalidad durante los diez días en que esta ciudad de la región Áncash tuvo una oferta cultural a la que no siempre tienen acceso.

Al ver poco público en los eventos que presencié, de inmediato recordé la experiencia de la Feria del Libro de Huancayo, donde la comunidad participa cada vez más y ya sabe cuál es la dinámica de este evento que también se realiza en una plaza principal. La persistencia y un trabajo organizado rendirán frutos y seguro que en Chimbote así será, pues la importancia de una feria es que acerca a los niños y jóvenes a los libros y forma nuevos lectores. Eso no da votos, no rinde frutos de inmediato, pero sí que tiene mucho valor.

Quizás lo mejor que ha dejado esta feria del libro en Chimbote ha sido la publicación de un libro que reúne los cuentos ganadores y finalistas del I Concurso de Cuento de Nuevo Chimbote, cuya temática elegida ha sido la corrupción, un delito que lamentablemente ha afectado particularmente a la región Áncash. Es significativo este gesto porque, además, el municipio de Nuevo Chimbote a través de su fondo editorial y en alianza con Estruendomudo presentaron una edición impecable de esta publicación que lleva por título El juicio de Samsa y otros cuentos sobre corrupción, cuyos autores son principalmente jóvenes chimbotanos.

Otra buena noticia es que la Feria del Libro de Nuevo Chimbote se ha institucionalizado y se mantendrá en los sucesivos gobiernos municipales. Esto es algo que podría imitarse en otras municipalidades, pues hay ciudades como Chiclayo, Ica, Tacna, entre otras que también merecen tener ferias del libro.

 

 Video: el recorrido que hicimos en la #FELINCH2014

 



No hay comentarios

Añadir más