Pedro Novoa entre los finalistas del Premio Herralde de Novela

Su obra L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n es la única de un autor peruano que figura entre las 39 finalistas del certamen que ha tenido un récord de participación: 1,462 originales. El fallo se conocerá el lunes 3 de noviembre.

PedroNovoaFacebook

Foto tomada de la cuenta de Facebook del autor.

 

El escritor peruano Pedro Novoa se encuentra entre los 39 finalistas del 32 Premio Herralde de Novela, el más prestigioso de la narrativa hispanoamericana. El premio se fallará este lunes 3 de noviembre y el jurado está compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, y está dotado con 18.000 euros.

La novela de Novoa fue presentada con el título de L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n y se encuentra entre obras presentadas de España, Argentina, México, Cuba, entre otros países, siendo el único escritor peruano en figurar entre los finalistas en el certamen para el que se han presentado 1.462 originales, un récord de participación, según informó la editorial Anagrama.

Los únicos autores peruanos en ganar el Herralde fueron Jaime Bayly, en 1997, con La noche es virgen; y Alonso Cueto, en 2005, con La hora azul.

Pedro Novoa Castillo obtuvo en 2011 el Premio Internacional de Novela Corta Mario Vargas Llosa con su novela Maestra vida y ha publicado, además, el libro de cuentos Cacería de espejismos.

«Me siento muy honrado en haber sido considerado el único finalista peruano en este prestigioso premio. Como lo conversaba con unos amigos en el bar de Ciro en Quilca, mi meta es convertirme en un escritor total, que domine el registro lírico y narrativo como César Vallejo que fue uno de los pocos escritores peruanos que lo logró», nos dice Novoa.

-¿De qué trata la novela que has presentado al Herralde?
La novela finalista en el Herralde es lo mejor que he escrito hasta ahora, sin traicionar el estilo que presenté en Seis metros de soga, Maestra vida y en Tu mitad Animal, mi nueva novela que presentaré en la Feria Ricardo Palma. La novela finalista tiene un nombre rarísimo, se llama L4 s1nf0n14 d3 14 d3strucci0n (escrita con números y letras), debido a una necesidad de ser inhallable. Se la he dado a Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso, y espero con paciencia los comentarios de estos dos maestros que sigo y admiro. Aunque no puedo adelantar el argumento, ya que se trata de una novela inédita, puedo decir que es un ejercicio de vitalidad desbordante, un despliegue literario de buscar el brillo escondido de la belleza en medio del desastre, de disfrutar su melodía, su inquietante seducción.

 

 



No hay comentarios

Añadir más