La Casa de la Literatura Peruana cumple 5 años de creación

FachadaCasaLitNotaLPG

El 20 de octubre de 2009 fue creada la Casa de la Literatura Peruana, un centro cultural que busca ser el nexo entre lectores, escritores y los agentes vinculados al campo editorial. Para celebrar su quinto aniversario este órgano, que depende del Ministerio de Educación, ha preparado una agenda cultural especial.

FachadaCasaLitNotaLPG

 

En un país cuyos ciudadanos leen muy poco o casi nada es necesario que se incentive con más fuerza el gusto por la lectura. La Casa de Literatura Peruana, un ente del Ministerio de Educación, ha empujado un poco el coche en ese sentido. Este 20 de octubre cumplirá 5 años de haber sido creada y va consolidando de a pocos su proyección a nivel de Lima aunque tiene aún como reto mayor descentralizar sus labores en otras ciudades del Perú.

Es en la antigua estación de tren Desamparados, en el jirón Áncash 207, donde se encuentra ubicado este centro cultural que ofrece una variada agenda de actividades para un público de distintas edades, tanto niños e incluso personas de la tercera edad. En las mañanas recibe principalmente la visita de escolares a quienes se les realiza un guiado por la historia de la literatura peruana y por las denominadas exposiciones temporales en las que se recuerda y rinde homenaje a un autor o una de sus obras. En este año, por ejemplo, se han desarrollado exposiciones de homenaje al poemario Noé delirante, de Arturo Corcuera; y también una muestra fotográfica sobre Julio Ramón Ribeyro, y hace poco se inauguró un mural sobre el cuento Oshta y el duende, de Carlota Carvallo. Además ha distinguido la trayectoria de escritores como Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011), Edgardo Rivera Martínez (2012), Oswaldo Reynoso (2013) y José Miguel Oviedo (2014).

La Casa de la Literatura Peruana fue creada durante la gestión de Alan García y tuvo como coordinador general de su creación al historiador Ernesto Yepes -entonces secretario de PromoLibro-, y como primera directora a Karen Calderón Montoya (2010-2013), y actualmente es conducida por Milagros Saldarriaga Feijóo, quien ha trabajado en el Ministerio de Cultura y fue una de las fundadoras del sello editorial Sarita Cartonera.

Esta institución ha superado algunos embates políticos, puesto que en 2012 estuvo en peligro de perder su preciado edificio para ser ocupado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Hubo una campaña en las redes sociales, a la que Lee por gusto se sumó, y que impidió esta pretensión se consumara. Además fue corrigiendo una mirada sesgada de la literatura que se traslucía en la sala denominada ‘Poetas del pueblo’, dedicada a algunos intelectuales del Partido Aprista Peruano. Ahora que cumple cinco años es un periodo importante como para pensar en su consolidación en la sociedad.

 

ACTIVIDADES POR EL QUINTO ANIVERSARIO

La Casa de la Literatura Peruana celebrará su aniversario con una agenda de actividades que será una suerte de resumen de sus eventos más importantes del año, entre ellos un truequetón de libros, que será un espacio para intercambio de textos entre lectores; así también habrá durante octubre recorridos especiales del Mapa Literario del Centro de Lima; un homenaje a José María Arguedas por el grupo teatral Cuatrotablas, y un homenaje a la poeta Blanca Varela, cuya obra ha sido traducida al italiano. Asimismo, habrá una sesión especial del club de lectura en el que se compartirán fragmentos de obras favoritas del público, y también una mesa de conversación de los integrantes de la Casa de la Literatura dirigida a todo el público.

El programa completo de actividades puede descargarse aquí.

 

 

DATOS:

– La Casa de la Literatura Peruana está ubicada en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor de Lima y frente al mítico bar Cordano.

– El horario de atención es de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m.

– El ingreso y sus servicios son gratuitos.

– Periódicamente organizan talleres, seminarios, congresos internacionales y nacionales. Todos ellos sin ningún costo.

– Su página web es: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/

 

 



No hay comentarios

Añadir más