Fondo Editorial de la APJ celebra su primer aniversario

El 22 de agosto se cumple el primer aniversario de la creación del Fondo Editorial de la Asociación Peruana Japonesa y la celebración comprenderá promociones de descuento en tres publicaciones de este sello y el anuncio del lanzamiento de un fondo que permitirá la publicación de textos de diversa temática.

Fondo Editorial

Centro Cultural Peruano Japonés. Diego Alonso Sánchez, Ricardo Fujita, Manuel Munive, Iván Pinto Román y Jorge Akira Yamashiro.

Por: Daniel Robles Chian
[email protected]

 El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa cumple su primer año y si bien a los lectores nos ha ofrecido publicaciones importantes -sobre todo en ficción-, aún hay mucho por hacer. Entre las obras que ha publicado se encuentran la traducción realizada por Hiroki Izumi Shimono e Iván Pinto Román de la primera parte de la novela clásica japonesa El Relato de Genji, de Murasaki Shikibu; el poemario Se inicia un camino sin saberlo, de Diego Alonso Sánchez, y Fujita, el dibujante, una compilación realizada por Manuel Munive de las ilustraciones y caricaturas del artista Ricardo Fujita. Estos libros se podrán encontrar a premios de promoción desde el 22 hasta el 31 de agosto.

Las tres obras tendrán un 25% de descuento si es que se adquieren en el Centro Cultural Peruano Japonés durante las fechas indicadas. El precio de El Relato de Genji- Parte I es de S/.95, pero con el descuento es de S/.72, además de incluir una bolsa de tela con la temática del libro. El costo de Fujita, el dibujante se verá reducido de S/.60 a S/.45, y el de Se inicia un camino sin saberlo, de S/.22 a S/.16,5. La primera obra también se puede encontrar, sin descuento, en librerías como Crisol, El Virrey, Íbero, entre otras. Las otras dos solo en el centro cultural. Otra opción es acudir a los portales web como librosperuanos.com y perubookstore.com, en los cuales se pueden adquirir los tres.

Otra de las promociones que ofrece la APJ es el envío gratuito del libro dentro de la circunscripción de Lima Metropolitana. Para ello, se tiene que enviar un correo al fondo editorial. Asimismo, se realizará una intervención en la librería El Virrey de Miraflores para promocionar el libro El Relato de Genji que incluirá la instalación de fragmentos de la novela dentro de la biblioteca.

El Relato de Genji es un clásico de la literatura japonesa escrita a comienzos del siglo XI y según lo mencionado por Iván Pinto, “es la obra más destacada de la literatura japonesa y la primera novela psicológica de la literatura universal”. Contiene 54 capítulos, pero el libro publicado incluye la traducción del capítulo 1 al 27. Pinto mencionó que fue un gran desafío la traducción de la novela por la complejidad del lenguaje utilizado por Murasaki Shikibu y que esta tarea tardó alrededor de 7 años, del 2007 al 2014. La autora del libro fue una dama de la corte y perteneció a la nobleza japonesa. La desigualdad de acceso a la cultura entre hombres y mujeres no significó una traba para que Shikibu tenga una educación autodidacta a través de la lectura. En la novela se aborda las aventuras, desventuras y la insaciable sed de amor del hijo del emperador,que representaba el ideal del caballero cortesano, con una concubina. La segunda parte de El relato de Genji será publicada en diciembre de 2015.

Fujita, el dibujante es la recopilación de las ilustraciones realizadas por Ricardo Fujita en sus 20 años de trayectoria como dibujante. El libro contiene más de 300 ilustraciones del archivo personal del artista y también caricaturas publicadas en diarios peruanos como La Prensa, Ojo y Correo, entre los años 1950 y 1969. A través de este material visual, es posible conocer la realidad y los diversos acontecimientos del país, desde un partido de fútbol hasta los asuntos públicos más relevantes, durante ese periodo. La tercera publicación, Se inicia un camino sin saberlo, es el poemario ganador de la edición 2013 del Concurso Nacional de Poesía José Watanabe de la APJ. Además de los poemas, en el libro se refleja la relación entre el maestro y su discípulo, entre el padre y el hijo.

 

NUEVOS RETOS

El director del fondo editorial de la APJ, Jorge Yamashiro, sostuvo que este primer año ha sido de «descubrimiento» y que aunque empezaron con una propuesta modesta el objetivo es seguir avanzando. En ese sentido, informó que en setiembre realizarán el lanzamiento de su fondo concursable, el cual permitirá recibir proyectos de escritores e investigadores. Estos proyectos no necesariamente tendrán que estar vinculados a la temática japonesa. De esta manera, se abre una vía para que los autores puedan editar y publicar sus obras, que serán financiadas por el Fondo Editorial de la APJ.

 

 

 

 

 

 



No hay comentarios

Añadir más