Con Chile como país invitado, arrancó la 19° Feria del Libro de Lima

AskarmetaInauguracionFIL2014

Comenzó una nueva edición del evento literario más importante del país. El escritor chileno Antonio Skármeta se robó el show (de los libros) al contar la historia de su primera visita al Perú con un grupo de amigos de una compañía de títeres. La feria se realiza nuevamente en el Parque de los Próceres de Jesús María y estará abierta al público hasta el 3 de agosto. La gran novedad de la jornada fue el anuncio de que Francia será el país invitado para la edición de 2015.

AskarmetaInauguracionFIL2014

Antonio Skármeta junto a la representante del Gobierno chileno, Claudia Barattini, la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el presidente de la CPL, Germán Coronado. (Foto: Marco Ramírez)

 

Por Jaime Cabrera Junco
Fotos: Marco Ramírez Colombier

La inauguración de la 19° edición de la Feria Internacional del Libro de Lima hubiera resultado una ceremonia protocolar más de no haber sido por Antonio Skármeta. El escritor chileno, quien encabeza la delegación de su país – invitado de honor de este año- más que un discurso narró una historia y alegró la velada realizada en el Parque de los Próceres, del distrito de Jesús María. Este evento cultural trae más de 500 actividades culturales, y esta vez no solo habrá presentaciones de libros sino también una variedad de homenajes a autores peruanos y latinoamericanos.

Volviendo a la ceremonia, en ella participaron la ministra de Cultura del Perú, Diana Álvarez-Calderón, así como Claudia Barattini, Ministra Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile, entre otras autoridades y escritores, entre los cuales estuvo Marco Martos y el escritor chileno Skármeta, quien hizo gala del carisma que ya derrochaba en su entrañabale programa de televisión El show de los libros.

“Discúlpenme por estar aquí, en esta mesa, habiendo tan buenos escritores y escritoras chilenos, pero seguro se debe a que fui el primero en llegar aquí anoche”, dijo Skármeta ante un risueño auditorio entre quienes se encontraban los escritores peruanos Oswaldo Reynoso y Alfredo Bryce Echenique. El autor de El cartero de Neruda recordó cuando llegó al Perú por primera vez a los 18 años junto a unos amigos entusiastas. “Queríamos montar escenarios de títeres en cada plaza. Títeres para los niños. Fue una aventura excitante, queríamos romper la monotonía y seguridad de nuestras vidas”, relató ante un auditorio que rio con la manera de narrar del autor chileno, quien finalizó su intervención recordando que nunca pensó contar esta experiencia en el contexto de una feria del libro en Lima.

El resto de intervenciones fueron bastante diplomáticas, incluso la del poeta Marco Martos, quien resaltó que la cultura es el mejor vehículo para estrechar los lazos de amistad entre dos pueblos –en este caso Chile y Perú-, y previamente a esto recitó un fragmento del poema Autorretrato, de Nicanor Parra, poeta que recibirá un homenaje en la Feria de Lima, donde además habrá una exposición fotográfica sobre él.

 

FRANCIA PAÍS INVITADO EN EL 2015

filLimaInauguPost2

La mesa de honor en la inauguración de la Feria del Libro de Lima. (Foto: Marco Ramírez Colombier).

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, resaltó que eventos como esta feria son espacios de encuentro entre los ciudadanos y el mundo del libro. Sin embargo, lo más interesante de su intervención fue el anuncio de que Francia será el país invitado de honor de la Feria del Libro de 2015. Aunque no se mencionó ningún nombre de escritores, la presencia del embajador de Francia en la ceremonia podría tomarse como un buen augurio, aunque mejor habrá que esperar todavía. Lo positivo es que ya se tiene este dato que a estas alturas antes no se sabía.

La presente edición de la feria comienza con nuevos aires y con la intención de superar a su versión precedente. La nueva gestión de la CPL apostó por una nueva imagen y diseño en la infraestructura, de la cual aún no se puede comentar a cabalidad porque en el momento de nuestra visita algunos stands aún terminaban de instalarse. Los colores que predominan son el fucsia y el amarillo. El stand de Chile tiene 100 metros cuadrados y ofrece la producción bibliográfica de unas cuarenta casas editoriales.

Este es el primer día de este evento que va hasta el próximo domingo 3 de agosto, cuyo precio de la entrada es 5 soles para el público general, y que podrá visitarse de 11 a.m. a 9:30 p.m. Aunque el costo de la entrada ha causado malestar en algunos, veremos en el transcurso de la feria si esta inversión vale la pena con creces.

El programa general de la Feria del Libro de Lima puede descargarse aquí.

 

DATOS:
– El Parque de los Próceres de Jesús María está ubicado a la altura de la cuadra 17 de la avenida Salaverry.
– Los estudiantes universitarios y profesores de educación inicial primaria y secundaria pagarán S/.3 por la entrada.
– El ingreso para niños de 12 años o menos y los mayores de 65 años es gratuito.

 



No hay comentarios

Añadir más