Múltiples homenajes y un programa más variado ofrecerá la 19 Feria del Libro de Lima

FotoFeriaLima

Del 18 de julio al 3 de agosto se realizará una nueva edición de la Feria del Libro de Lima, que este año ofrece una serie de actividades más atractivas respecto a las de su anterior versión. Entre los autores internacionales que nos visitarán estarán el español Javier Cercas, el mexicano Jorge Volpi y el colombiano Jorge Franco. Chile será el país invitado de este año. En esta nota preparamos un resumen de lo que ofrecerá la feria.

Germán Coronado (centro), presidente de la Cámara Peruana del Libro, durante la conferencia de lanzamiento de la feria. (Foto: CPL)

Germán Coronado (centro), presidente de la Cámara Peruana del Libro, durante la conferencia de lanzamiento de la feria. (Foto: CPL)

 

Por Jaime Cabrera Junco

Al revisar el programa de la próxima Feria del Libro de Lima podríamos decir a priori que esta será mejor que la del año pasado. Es evidente que ha habido un interés en la nueva directiva de la Cámara Peruana del Libro, que preside Germán Coronado, en marcar una diferencia con la anterior gestión que encabezó Jaime Carbajal, quien renunció el año pasado luego de una denuncia periodística por ventas sobrevaloradas al Estado.

Como ya se había adelantado hace unos días, el país invitado de este año será Chile y aunque el grueso de su delegación será de la región de Antofagasta, tendrá como sus figuras más representativas a los escritores Antonio Skármeta y Hernán Rivera Letelier, a los cuales se sumarán voces más jóvenes como la del narrador Diego Zúñiga, quien presentará su novela Camanchaca, obra editada por Mondadori y que ha venido circulando en varios países de habla hispana.

Hasta allí parecía que la feria iba a ser discreta en cuanto invitados, sin embargo durante la presentación se confirmó la presencia de los escritores Javier Cercas (España), quien estuvo hace unos meses en Lima y ahora volverá para presentar su novela Las leyes de la frontera; Jorge Volpi (México), quien hablará sobre su novela Memoria del engaño. Así también vendrá el reciente ganador del Premio Alfaguara de Novela, Jorge Franco (Colombia), Juan Jesús Armas Marcelo (España), entre otros.

Una característica de la edición 19° de la FIL Lima serán los homenajes. Los hay y para todos los gustos. Así, se recordará a escritores internacionales como Gabriel García Márquez –fallecido en abril de este año-, Octavio Paz, José Donoso, Nicanor Parra, Augusto Roa Bastos. Entre los nacionales se homenajeará a los poetas Carmen Ollé, Javier Sologuren (1921-2004) y al traductor Juan José del Solar (1948-2014). Los homenajes incluirán sendos conversatorios, por ejemplo para el de Gabo vendrá el autor colombiano Dasso Saldívar -autor de una biografía sobre el Nobel- y Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Asimismo, habrá mesas redondas sobre Julio Ramón Ribeyro, Roberto Bolaño y otra por los 50 años de Todas las sangres, de José María Arguedas.

Aunque las ferias del libro suelen ser prácticamente literarias, este año también habrá espacio para la crónica, puesto que de Estados Unidos vendrá la periodista Susan Orlean, colaboradora del New Yorker, quien hablará sobre ese género con el cronista peruano Julio Villanueva Chang.

 

PRESENTACIONES DE AUTORES PERUANOS

Hurgando en el programa de la feria encontramos algunas presentaciones destacadas. Entre ellas la del autor Oswaldo Reynoso, quien publicará finalmente su libro Arequipa, lámpara incandescente –del cual hablamos en una entrevista-; el poeta Jorge Pimentel presentará una edición definitiva de su celebrado poemario Ave Soul; en tanto Alonso Cueto lanzará en la feria un nuevo libro, esta vez se trata de un conjunto de ensayos titulado La piel de un escritor. También se presentará Criba, la novela del escritor Julián Pérez, ganador del Premio Copé de Novela 2013. Martín Roldán, el autor de la elogiada novela Generación Cochebomba, lanzará en la feria un conjunto de relatos inspirados en la Lima de los 80 reunidos bajo el título Podemos ser héroes (Estruendomudo).

 

EL CAMBIO DE AIRES

[youtube width=»500″ height=»375″]https://www.youtube.com/watch?v=emsS132lVIM#t=39[/youtube]


«Hemos tratado de hacer una agenda diferente, más variada, con más de 500 actividades y hemos superado la cifra (del año pasado)», nos explica la nueva directora cultural de la Feria del Libro, Vanadis Phumpiú, quien asumió este cargo hace dos meses al iniciarse la nueva directiva de la Cámara Peruana del Libro.

Otra de las novedades será el nuevo diseño a nivel espacial que tendrá la feria. Esta tarea fue encargada al arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, quien sostuvo que además de aprovechar al máximo el área que ofrece el Parque de los Próceres el objetivo era “integrar el parque con las letras”. Indicó que habrá pasadizos más amplios para transitar y con señalética aérea para poder ubicar mejor los auditorios.

Respecto a la tarea de elaborar el programa de la feria, Phumpiú indicó que esta variedad de propuestas se consiguió también con ayuda de un comité consultivo integrado por los escritores Alonso Cueto y Gustavo Rodríguez.

Sobre el incremento del precio de la entrada a 5 soles, el presidente de la CPL, Germán Coronado, sostuvo que esto obedece a las mejoras de infraestructura que se han realizado para esta feria. Lo cierto que esta noticia generó algunos descontentos, como lo pudimos constatar apenas transmitimos la noticia por Facebook.

 

DATOS SOBRE LA FERIA

– La Feria del Libro de Lima se realizará del viernes 18 de julio al domingo 3 de agosto

Ubicación: Parque de los Próceres de la Independencia (Avenida Salaverry, cuadra 17, frente al Círculo Militar).

Horario: de lunes a domingos (incluido feriados) de 11.00 a 21.30 horas.

Entrada: Cinco nuevos soles (público en general). Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación). Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tienen ingreso libre.

 

PROGRAMA COMPLETO

Da clic aquí para descargar la programación de la Feria del Libro y armar tu agenda.

 

 



No hay comentarios

Añadir más