Lee por gusto en la VI edición de la Feria del Libro de Huancayo

FeriaHuancayoPost060614

Nuevamente estamos en La Incontrastable, donde participamos en una mesa sobre periodismo y literatura con el periodista  Jorge Salcedo, quien conduce el espacio radial Cita a ciegas, un programa dedicado a la literatura y que se emite en radio Conti y que se puede seguir por Internet.

FeriaHuancayoPost060614

 

Por Jaime Cabrera Junco

Esta es la tercera vez consecutiva que visito la Feria del Libro de Huancayo y me alegra comprobar que esta se ha institucionalizado tanto que la gente, a diferencia de hace tres años –que simplemente curioseaba desde afuera- ahora está más involucrada con este evento cultural, cuya programación me consta que es preparada con mucha anticipación y con seriedad, de allí también parte de su éxito. En ese sentido, mis felicitaciones a los organizadores, el señor Willy Mateo, y especialmente a Katerine Retamozo, quien estos días de feria saca de sí mucha fuerza y voluntad para recoger a los invitados desde temprano, llevarlos al hotel y por la tarde andar de aquí por allá en los auditorios y coordinar con los participantes. Era necesario hacer esta mención, pues esto es algo que está detrás de un evento de esta magnitud y no se ve hacia afuera.

Decía que es la tercera vez que regreso a Huancayo y en esta oportunidad también como invitado a compartir una mesa con el periodista Jorge Salcedo, un colega que tiene un programa radial literario llamado Cita a ciegas, nombre que deriva una columna de crítica literaria que tenía en el suplemento dominical del diario Correo, que, como muchos espacios culturales, se ha visto avasallado por otras secciones más ‘útiles’, más pragmáticas y que son derivados de focus groups de dudosa utilidad y de aporte al periodismo. Jorge al igual que yo, con Lee por gusto cuando salió de Perú21, buscó mantener la propuesta en un programa de la emisora Radio Conti, pero además de ello ahora está trabajando entrevistas en video, lo cual estoy seguro consolidará esta propuesta que es ofrecer una venta a conversación con autores, comentarios de nuevas publicaciones o temas de debate en torno a la literatura.

Soy muy malo para hablar de mí mismo, menos aun para autoflorearme y decir cosas como “qué bacán mi trabajo”. El autobombo es algo a lo que siempre le he rehuido por ser de mal gusto. Por eso más que autoelogiarme por lo que hago en Lee por gusto solo quisiera compartir la satisfacción que me da recibir algunas felicitaciones y palabras de aliento en Huancayo. Al mencionarles que soy el que se encarga del blog me cuentan que siguen la página, tanto en la web y Facebook, y que incluso Jorge Salcedo la ha llamado como una referencia de lo que se produce actualmente en literatura peruana. Esto es importante porque uno por momentos se puede cansar hasta de las cosas más bacanes que se hacen en la vida, y también llega un punto en que te cuestionas por qué mejor en lugar de leer el libro que acaba de publicar un autor no lees algo que te gusta, algún clásico, o ves algunas películas de las tantas que hay. Encontrarme, además, con un colega como Jorge Salcedo, quien está en las mismas, es un incentivo más para no dejar naufragar esta propuesta. Por eso ha sido un doble gusto compartir con él una mesa sobre periodismo y literatura en la Feria del Libro de Huancayo.

 



No hay comentarios

Añadir más