Homenaje a Gabriel García Márquez al cumplirse un mes de su fallecimiento

GabojovenEventoPost

La Casa de la Literatura Peruana y Lee por gusto organizaremos un conversatorio en homenaje el Nobel colombiano este sábado 17 de mayo, a las 6 pm. El ingreso es libre. Están todos invitados a participar. Habrá, además, una puesta teatral a cargo del grupo Kusiyo.

Imprimir

 

La muerte de Gabriel García Márquez, acaecida el pasado 17 de abril, causó gran impacto en el mundo. La noticia concentró la atención de toda la prensa del orbe y los lectores lamentaron la partida física de este magistral narrador. Al cumplirse exactamente un mes de su fallecimiento, la Casa de la Literatura Peruana y Lee por gusto organizarán un conversatorio a manera de homenaje al Premio Nobel de Literatura colombiano. El evento denominado Un tal Gabo: vida y obra de Gabriel García Márquez antes de Cien años de soledad, se realizará el próximo sábado 17 de mayo, a las 6 pm, en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Quisimos abordar este periodo de la vida de García Márquez para centrarnos en los aspectos que fueron importantes para su formación como escritor y también como periodista. En esta charla participarán Luis Rodríguez Pastor –investigador, escritor y colaborador de este espacio- y Jaime Cabrera Junco, editor de Lee por gusto. Ambos hablarán sobre temas como la importancia de sus primeros años en Aracataca –pueblo que serviría de referente en la invención de Macondo-, el vínculo con la familia –especialmente sus abuelos-, sus primeras influencias literarias, así como la formación periodística de este autor quien ha escrito grandes páginas de obras literarias también y a su vez ha pergeñado excepcionales crónicas, reportajes y columnas periodísticas.

A manera de previa de este conversatorio, la Asociación Cultural Kusiyo presentará una breve pieza teatral inspirada en el universo garciamarquiano que lo ha convertido en el autor en español tan importante como Miguel de Cervantes. Para no perderse de este espectáculo artístico se ruega llegar puntual al lugar del evento.

El interés de Lee por gusto en realizar este homenaje  se reavivó aun más luego de nuestro viaje a Colombia, cuyo momento especial y acaso culminante se dio cuando llegamos a Aracataca, el pequeño pueblo donde nació Gabo y cuya crónica algunos de ustedes pudieron leer.

De más está decirlo, pero el ingreso a esta charla es gratis y está invitado todo tipo de público, especialmente los jóvenes quienes con más entusiasmo han expresado su cariño y admiración por García Márquez, quien se hiciera llamar el hijo del telegrafista de Aracataca.

 

 En el facebook del evento iremos colocando algunos datos sobre nuestro homenajeado a manera de calentamiento de nuestra charla.

 

 



No hay comentarios

Añadir más