Jennifer Thorndike: “Me gusta pensar en mí misma como la escritora del odio”

Joven escritora, que actualmente reside en Estados Unidos, formará parte de la delegación peruana que participará en la Feria del Libro de Bogotá que tiene como invitado de honor a nuestro país. Su primera novela, (ella), considerada una de las mejores publicaciones de 2012, acaba de ser reeditada por Borrador Editores y será presentada el 8 de mayo en Colombia.

 

 

Hay lecturas que golpean, que asfixian tanto que el lector se ve sometido ante los hechos que se retratan en la historia. En (ella), la novela de Jennifer Thorndike, encontramos una relación extrema de dominio y sometimiento entre una madre e hija, respectivamente. Esta obra acaba de ser reeditada por Borrador Editores y será presentada el próximo 8 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá y posteriormente en Lima. A través del correo electrónico conversamos con la joven escritora peruana que actualmente estudia un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

¿La segunda edición de (ella) surge propósito de la presentación que tendrás en la Feria del Libro de Bogotá?
La primera edición de (ella) se agotó hace poco. Por esta razón, Borrador Editores me propuso reeditarla para que la novela pueda seguir estando en librerías y, además, para poderla presentar nuevamente, ya que este año voy a Lima. Todo esto coincide con la invitación que me han hecho para ir en la comitiva que representará a Perú en la FILBO, lo cual me alegra muchísimo pues es una gran oportunidad para presentar la novela en el ámbito internacional. Por eso mismo, el segundo semestre del año se va a presentar también en Nueva York y Philadelphia, que es donde vivo.

¿Qué expectativas tienes de tu participación en esa feria? ¿Es tu primer evento internacional como escritora?
Es la primera vez que voy a una feria del libro representando a Perú. Estoy súper emocionada. Tengo muchas ganas de ir y compartir buena literatura con los escritores invitados y con los lectores colombianos. Se abre la posibilidad de conocer un nuevo público y creo que eso es lo mejor para un escritor. Tener más lectores es una recompensa invaluable.

¿Esta reedición de la novela es una edición revisada o no hay cambios respecto a la primera edición?
No hay cambios drásticos, la novela es la misma de la primera edición. Sí sale con nueva carátula, con el cintillo de la gran escritora Luisa Valenzuela (que es inédito) y con comentarios publicados de la primera edición.

Dos años después de haber publicado por primera vez tu novela, ¿qué tanta distancia has tomado de ella? Es decir, si estás trabajando en algo distinto o si estás explorando este mismo tema de las relaciones de dominio entre las personas.
Como ya he dicho antes, tengo la intención de seguir incomodando al lector a través de la exploración de los temas de dominación, el cuestionamiento de lo socialmente establecido y la creación de personajes que se enfrenten a sentimientos que parecen incontrolables, como la culpa o el odio. El escritor Francisco Ángeles, que leyó esta novela cuando era inédita y que además ha leído los avances de mi siguiente libro, me comentó alguna vez que me estaba convirtiendo en la escritora del odio. Yo nunca lo había pensando de esa manera, pero creo que tiene razón: mis protagonistas, que son también los narradores de las historias, están dominados antes todo por una intensa sensación de odio, que curiosamente se ejerce en contra de personas de su círculo más íntimo. Así que creo que la descripción es precisa y puedo utilizarla como una especie de guía para mis futuros proyectos narrativos. Por eso, me gusta pensar en mí misma como la escritora del odio.

¿Qué tanto tiempo tienes para la escritura en medio de tus labores académicas?
Me queda muy poco tiempo, pero trato de hacerlo igual. Yo no estoy de acuerdo con la idea de que estar en la academia limita la creación. La academia es una fuente inagotable de influencias que se reflejan en una escritura seria. Es inevitable permear la escritura creativa de los cuestionamientos que surgen a partir del estudio profundo de la literatura, cultura y política.

 

[youtube width=»480″ height=»360″]https://www.youtube.com/watch?v=v6ea1pGFMI0[/youtube]

Video de la entrevista que tuvimos con Jennifer Thorndike en 2012 en el lanzamiento de (ella).



No hay comentarios

Añadir más