En recuerdo del hermano ausente: Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963)

EntreLosRiosPOST

EntreLosRiosPOST

Cecilia Heraud Pérez ha reeditado, esta vez a través del Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú, el libro que escribió en recuerdo de su hermano, el poeta Javier Heraud, quien murió a los 21 años tras embarcarse en una aventura guerrillera. La primera versión de Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) salió a la luz en 1989 y esta vez la autora ha incluido fotografías, cartas y poemas inéditos, como aquellos dedicados a su enamorada Adelita, quien también evoca la figura y carácter del espigado poeta de la Generación del 60.

Aun cuando estamos ante la reconstrucción de algunos pasajes de la vida del poeta a través de los recuerdos de la autora y de quienes lo conocieron, el libro tiene como virtud la reunión de voces y testimonios de los amigos, familiares y personas cercanas a Heraud, lo cual sirve como material para futuras biografías del autor del poema El río. El espíritu del texto está marcado por una profunda emotividad y nostalgia por el hermano ausente, y tiene como uno de sus objetivos principales desterrar algunas versiones sobre la aventura guerrillera de Heraud.

Mucho se habló del muchacho ingenuo que saliendo de un colegio como el Markham se enrolaba en una aventura guerrillera. Sin embargo, yo vi a mi hermano evolucionar y, como todo el que sufre un cambio violento, tuvo sus contradicciones, indecisiones, angustias. (página 187).

Esa afirmación trata de desvirtuar, como se mencionó, algunas afirmaciones que la familia Heraud ha rechazado, como las del poeta Rodolfo Hinostroza, quien en una entrevista al blog Nosotros matamos menos dijera que Javier Heraud se convirtió en guerrillero porque en el colegio era víctima del acoso de sus compañeros. En el libro, sin embargo, se muestra que el cambio del pensamiento de Heraud estuvo marcado sobre todo por su viaje Europa y especialmente por el deslumbramiento que le causó la entonces Unión Soviética, así como la unánime simpatía que inspiraba la Revolución Cubana.

Quien lea Entre los ríos. Javier Heraud (1942-1963) sentirá que ingresa imaginariamente a la casa de los Heraud y, además, a través de las cartas que escribió y le escribieron al poeta, se internará en la intimidad de un joven que finalmente murió siguiendo sus convicciones de acuerdo al contexto político que le tocó vivir.

 



No hay comentarios

Añadir más