«Nadar desnudas»: dramas íntimos y de una nación

CarlaGuelfenbeinPost

La escritora chilena Carla Guelfenbein nos presenta la historia de dos amigas que tienen un vínculo muy especial que se rompe cuando una de ellas tiene una relación con el padre de la otra. Como telón de fondo tenemos los días previos al golpe militar contra Salvador Allende.

[youtube width=»640″ height=»480″]http://www.youtube.com/watch?v=tXjuLCnwkJw&feature=c4-overview&list=UUAZPiZIBPtvbNDKBU5qb6XQ[/youtube]

 

Se considera a sí misma una hija de la dictadura, y su cuarta novela, Nadar desnudas (Alfaguara, 2012), nos remite a los días previos al golpe militar de 1973.  Sin embargo, la historia que nos presenta la escritora chilena  Carla Guelfenbein tiene en primer plano a dos amigas: Sophie y Morgana, cuyo vínculo entrañable se quiebra cuando esta última tiene una relación con Diego, el padre de aquella.  ¿Por qué personas perfectamente razonables y de buenas intenciones transgreden el límite de la lealtad y de sus más férreas creencias?, son preguntas que se hace la autora, quien presentó esta obra en la Feria del Libro Ricardo Palma.

En nuestra entrevista, la narradora chilena de origen judío-ruso, afirma que en esta novela se superponen «la historia con minúscula» y «la Historia con mayúscula». Es decir, el rompimiento de una amistad y la destrucción del régimen democrático en Chile. «Esta novela aparece en primera instancia como una novela íntima, en la cual estas dos grandes amigas viven en un país que a ambas les resulta extraño. Sophie es mitad chilena, mitad francesa y nunca ha vivido en Chile, y Morgana es española. Esta simbiosis, esta relación casi dependiente explota cuando Morgana se enamora del padre de Sophie», comenta la autora.

Guelfenbein huyó de Chile con sus padres en 1976. Su madre, una profesora de filosofía y militante socialista estuvo desaparecida tres semanas y ese hecho, afirma, marcó su vida. «Recuerdo cuando vino un grupo de hombres armados , invadieron mi casa y tiraron abajo las repisas de libros y se llevaron a mi madre», rememora y cuenta que una escena parecida es descrita en su novela La mujer de mi vida. «Yo viví diez años afuera y eso me marcó muchísimo. Crecí, hice mi adolescencia en un país extranjero con todo lo que eso significa», agrega.

 

 



No hay comentarios

Añadir más