La Feria del Libro Ricardo Palma: nueva ubicación y pocas atracciones

FeriaRicardoPalmaFotoConfere

Comienza la 34 edición de la feria del libro más antigua del Perú que este año se realizará en el Parque Salazar, a pocos metros de Larcomar. Anuncian más de 100 actividades y entre sus invitados internacionales figura el escritor argentino Pablo De Santis. La entrada es libre y va hasta el 5 de noviembre.

FeriaRicardoPalmaFotoConfere

Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, a la derecha, el nuevo presidente, Rodrigo Rosales Rojas. (Foto: Facebook de la Feria Ricardo Palma).

 

Por Jaime Cabrera Junco

No pude ir a la conferencia de presentación de la Feria del Libro Ricardo Palma este año porque la nota de prensa me llegó un día antes, a eso de las 5 pm, un poco tarde porque ya me había comprometido con otra actividad. Me hubiera gustado conocer directamente las novedades de la edición 34, pero luego vi en las páginas web de los diarios que no había mucho que reseñar. La principal novedad es que ahora la feria se realizará en el Parque Salazar, adyacente al centro comercial Larcomar. En cuanto invitados, pocas sorpresas, por ahí la visita del argentino Pablo De Santis, traído por editorial Planeta; y esta vez los homenajes serán al psiquiatra Mariano Querol y al historiador y crítico literario Estuardo Núñez Hague, fallecido recientemente.

La entrada del evento es libre, se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre, habrá presentaciones de nuevas publicaciones entre ellas resaltan el nuevo libro de Jorge Eslava titulado Un placer ausente –el jueves 31, a las 7 p.m.-; la presentación de De Santis (3 de noviembre); el primer libro digital del periodista y escritor Ernesto Carlín (sábado 26), el cuentario Cacería de espejismos, de Pedro Novoa (4 de noviembre); así como una mesa redonda y la reedición de El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas (domingo 27, a las 8:15 p.m.); entre otras.

Mientras redacto esta nota,  se encuentra en Lima el escritor argentino César Aira, quien ha venido por invitación de la Pontificia Universidad Católica para participar en un coloquio con muy buenos temas titulado La autoficción en América Latina. Lástima que no se haya aprovechado la visita de este narrador para la feria o que se haya hecho coincidir la reedición de uno de sus libros por Estruendomudo por estas fechas. Una vez más las universidades proponiendo cosas interesantes, sino recordemos que en el año 2000 la Universidad de Lima trajo a José Saramago.

La dinámica de la feria por ahora sigue marcada por las actividades de las editoriales con sus presentaciones de nuevas publicaciones, será cuestión de recorrerla y ver si en los precios y variedad de libros hay novedades. Hablando de ello, la Cámara Peruana del Libro la preside Rodrigo Rosales Rojas –representante de Editorial Planeta-, aunque todavía no se siente la mano de su gestión que inició tras la salida hace un par de meses de Jaime Carbajal. Será cuestión de tiempo y ver qué cambios habrá en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima.

La programación completa de la feria, en este enlace.

 

 



No hay comentarios

Añadir más