De “Trama nupcial”, nada

Autor de la exitosa novela Las vírgenes suicidas, el escritor estadounidense Jeffrey Eugenides presenta su tercera obra titulada en español La trama nupcial, de la cual compartimos una reseña hecha por Laura Cannon, quien en primer lugar nos recuerda cómo a veces las traducciones de los títulos no son exactas. Fuera de esto, afirma, estamos ante una novela que todo amante de los libros debería leer.

PostLaTramaNupcial

 

Por Laura Cannon*

Jeffrey Eugenides nos sorprende ahora con un relato intenso, dramático, familiar, erudito a ratos y romántico a otros.

Es cierto que los títulos traducidos a veces traicionan. Es el caso de esta última entrega de Eugenides. The marriage plot no es otra cosa que un término literario utilizado en la novela de los siglos XVII y XVIII en las cuales el asunto matrimonial cobraba una relevancia primordial. Esto luego deviene en una forma rentable para el ascenso de la clase media. Estamos hablando de novelas en donde el argumento central es el alcanzar la forma más prestigiosa de estatus social: el matrimonio. ¿De dónde entonces, cómo así podemos llegar a una traducción así? Nupcial denota ceremonia, boda, no trasciende al rito. Cuando de lo que se trata es de alcanzar la institución del matrimonio con la consiguiente ventaja que esto traía para las mujeres fuera de la nobleza.

En ningún caso marriage equivale a nupcial. En ningún caso plot equivale a trama.

Dicho esto, La trama nupcial de Jeffrey Eugenides es una historia de amor, un triángulo amoroso que nos lleva desde la Universidad de Brown, en Estados Unidos, hasta la India. Pero es sobre todo una historia de crecimiento, de maduración, un Bildungsroman en todo el sentido de la palabra.

La historia comienza con una ‘nerd’ de Brown (alma máter del propio Eugenides) en el día de su graduación. El recuento de su excelente biblioteca nos vaticina una historia llena de lecturas, una historia culta por decir lo menos.

Madeleine es especialista en literatura romántica, adora a Jane Austen, Henry James y George Eliot. Una joven profunda, estudiosa y segura de sí misma, pero que en el devenir de la historia cae en la misma trampa que cualquier personaje de Austen: se casa como forma de escape, como búsqueda de libertad. El “Marriage plot” pues, la alcanza y le juega una mala pasada.

MarriagePlotMadeleine Hanna se enfrasca en un matrimonio que hasta el más inexperto lector podrá vaticinar resultará fallido.

Del otro lado aparece Leonard, también estudiante de Brown, desprejuiciado, guapo, inteligente, punzante. De él se enamora Madeleine sin imaginar que deberá enfrentar su propio infierno, y deberá pagar un precio muy alto, pues termina por esclavizarse y someterse a este nuevo esposo lleno de problemas que necesitará de ella como del oxígeno mismo.

Resulta por lo menos irónico que una joven tan estudiosa, especialista en esta etapa de la literatura mundial, la del marriage plot, termine rindiéndose ante este guapo “caballero medieval” y se case contra viento y marea, para darse cuenta muy pronto del error cometido.

Del drama personal se pasa al familiar y así sucesivamente, entregándonos una radiografía de la sociedad americana de los ochentas. Pero Eugenides no descalifica, no destruye, más bien construye un relato que fluye y atrapa.

Para cerrar este triángulo está Mitchell, inteligente estudiante de origen griego, preocupado por el sentido de la vida, la cual no concibe sin una presencia divina. Mitchell busca ávidamente una respuesta. Pero estas buenas intenciones no serán suficientes para conquistar el corazón de Madeleine.

El aporte metaficcional de Eugenides solo completa esta magnífica novela en donde quizá los mejores logros de Eugenides radiquen en la segunda parte, en las relaciones amorosas más que en la vida académica de los protagonistas en Brown. De cualquier manera, una lectura obligatoria para los amantes de la literatura.

 

 

 

*Laura Cannon estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Haifa, Israel. Tiene un posgrado en Promoción de la Lectura de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente dirige talleres de lectura para adultos y reseña libros en revistas especializadas. Administra una página de Facebook dedicada a la lectura: libros.pe


No hay comentarios

Añadir más