Presidente de la Cámara Peruana del Libro presenta su renuncia

CrabajalCamara

Jaime Carbajal remitió una carta a los miembros de su gremio informando sobre su decisión que se produce luego de las denuncias de IDL-Reporteros sobre ventas sobrevaloradas de libros al Estado en la que habría participado el titular de la CPL en su condición de gerente de Librerías Crisol.

CrabajalCamara

 

La Feria del Libro de Lima 2013 ya terminó pero sus efectos colaterales aún no. La noche del sábado circuló en Facebook una carta del hasta ahora presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal, comunicando su renuncia a la dirección del gremio de editores y libreros más importante del país.

En la misiva, además de hacer un recuento de sus logros bajo su presidencia, Carbajal hace alusión indirecta a la denuncia periodística que lo involucra a él, en su condición de director gerente de Librerías Crisol SAC, así como al ex ministro de Educación José Antonio Chang. De acuerdo a dos informes de IDL-Reporteros, Crisol compró libros a algunas editoriales, los cuales a su vez fueron vendidos al Estado por la distribuidora V&D. Los detalles, en este enlace.

“Siento que mi lugar se encuentra, como siempre ha estado, en la empresa privada. No deseo formar parte de las rencillas y pugnas internas que desafortunadamente se apoderan del gremio y obstaculizan el progreso del sector. Tampoco deseo perjudicar a nuestra organización porque no estoy dispuesto a tolerar los ataques personales, y como es lógico, iniciaré las acciones legales por difamación, calumnia, y perjuicio en contra de mi honor personal en contra de aquellos que resulten responsables. La Cámara debe permanecer ajena a estos problemas”, dice uno de los párrafos finales de la carta de Carbajal. (Ver aquí el texto completo).

Ni bien nos enteramos de la noticia llamamos a la directora cultural de la CPL, Doris Moromisato, sin embargo nos contestó otra persona y nos dijo que ella no nos podía atender por encontrarse enferma. Tampoco tuvimos suerte con la gerenta de la CPL, Liliana Minaya, porque el número celular que teníamos aparentemente pertenece a otra persona.

La renuncia de Carbajal, se presenta días después de que IDL-Reporteros publicara una carta notarial remitida por este en la que deslinda toda responsabilidad en las imputaciones en su contra y por extensión a Crisol. Sin embargo, el director de dicho medio, Gustavo Gorriti, se reafirma en la veracidad de las acusaciones y dice no temerle a las consecuencias.

Esta situación se produce en medio de un contexto que ensombrece no solo la labor de la Cámara Peruana del Libro sino a la cultura. Ya que esto se suma a los cuestionamientos a la feria del libro y a sus organizadores, además de otras consecuencias  directas como censuras y denuncias de veto a escritores.

Si bien el presidente de la CPL tenía previsto culminar su gestión este año (en este video de inicios de julio lo dice), aún no sabe si con él también renunciarán automáticamente Doris Moromisato y Liliana Minaya, así como tampoco se ha informado cuándo se realizarán las elecciones en dicho gremio.

 

 



No hay comentarios

Añadir más