David Lozano: «Los jóvenes leen lo que se pone de moda, son vulnerables a la promoción»

Las historias de magos, vampiros y zombies tienen amplia difusión que ha trascendido los libros e incluso ha llegado al cine. David Lozano Garbala es un autor español de literatura de terror dirigida a los jóvenes. En esta entrevista nos cuenta su visión sobre este fenómeno y se muestra optimista porque cree que historias como las suyas puedan llevar a los jóvenes lectores a migrar a otros géneros. ¿Será así?



[youtube http://www.youtube.com/watch?v=28k9keEgGb4&w=420&h=315]



Por Jaime Cabrera Junco


David Lozano Garbala nació en Zaragoza (España), en 1974, es escritor, guionista y profesor de escuela. En 2006 recibió el Premio Gran Angular de editorial SM por su libro Donde surgen las sombras. Es autor de literatura de terror dirigida a jóvenes y su trilogía La puerta oscura lo hizo conocido incluso fuera de España. Su más reciente libro se titula Cielo rojo y estuvo en Lima hace unos días para tener encuentros con sus lectores y para dictar charlas a profesores.  Conversamos con él sobre su obra, pero de manera especial sobre lo que leen los jóvenes actualmente. 



Dices que desde niño te gustaba contar historias. ¿Qué edad tenías y qué clase de historias era las que contabas?
Lo que ocurre que es como fue un comienzo tan espontáneo no tengo una fecha exacta, pero desde luego que era muy pequeño, me imagino que tenía seis o siete años,. Me gustaba contar historias, leer cuentos y a esa edad ya me inventaba mis personajes y mis propias historias. Todo este proceso fue el que me fue llevando a escribir. 



¿Y esto fue alentado por tus padres que te contaban historias?
El ambiente en la casa de mis padres era muy literario porque ellos eran fanáticos lectores. En la casa había muchos libros y nos criamos en un ambiente donde la lectura y la escritura, pues mi padre había escrito una novela. Ahora que lo veo, pues sí el hecho que yo sea escritor fue alentado por mis padres.



DavidLozanoPOST.jpg

Mencionas constantemente tu predilección por la narrativa «del tipo gótica». ¿Qué tipo de historias recuerdas y te parecen memorables?
Bueno, cuando yo hablo de literatura gótica la vínculo a la romántica, y por ejemplo Gustavo Adolfo Bécquer tiene leyendas que a mí me han fascinado, como El Miserere, Rosa de pasión y quizás la más conocida que es El monte de las ánimas. El romanticismo recupera un poco esa ambientación de lo gótico. 


La literatura de terror que realizas está dirigida a jóvenes y dices que tus referentes son Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft. ¿Hasta qué punto realizas tú una literatura de terror light?
En realidad si tomamos como referencia a Edgar Allan Poe, yo no calificaría mi literatura de light, pues él juega mucho con lo policial y misterioso. Si contamos cadáveres, yo tengo más muertos que él en sus cuentos (ríe)… y lo que tiene Lovecraft, es un autor de referencia, sobre todo por las atmósferas que envuelven al lector, que es lo que busco en mis historias. Yo no diría que lo mío es más light sino que bebe un poco de esas fuentes y en mis novelas hay escenas sumamente crudas.


¿Se subestima a los lectores jóvenes con estas historias de vampiros que han creado toda una corriente, una moda y hace quedar como muy ingenua a otro tipo de literatura?
Es que claro… es una pregunta difícil, pues estamos hablando de zombies, vampiros y en esos temas hay muchas narraciones, unas de mejor calidad y profundidad que otras, pero en principio es una literatura de entretenimiento. En cuanto a la ingenuidad de otros temas…es que no sé qué decirte, pues una cosa es que el ‘fenómeno vampiro’ sature las librerías, pero en principio yo no creo que ese tipo de géneros afecten a los que ya existen. A lo mejor la pregunta sería si los jóvenes que se lanzan a leer el tema de moda son capaces de llegar a otros géneros y otros temas, que es algo que está ocurriendo un poco con ‘los hijos de Harry Potter’. 



Lo cual, sin embargo, es difícil de saber porque de repente los autores y sobre todo las editoriales están formando un tipo de lector que demande más historias de magos, de vampiros y zombies…
Esa es la duda, porque por un lado está esto de que los jóvenes lean, pero existe la suspicacia de si en realidad esto genera un tipo de lectores con más curiosidad. En lo personal, me parece estupendo que los jóvenes lean historias de vampiros, de zombies o historias de amor, pero ahora habría que ver si más adelante son capaces de leer otros géneros.



LAPUERTAOSCURA.jpg

Es curioso todo esto porque los jóvenes de varias generaciones atrás leían las historias de Julio Verne, Emilio Salgari…
Los jóvenes leen lo que se pone moda, son objetos vulnerables a la promoción. Si mañana una gran editorial hace un lanzamiento espectacular de Julio Verne, los jóvenes leerán a Verne. Pero si hay historias como Crepúsculo, Harry Potter, Los juegos del hambre con estas campañas que incluyen hasta película…y esto hace que las novelas del siglo XIX queden no como ingenuas sino aparentemente desfasadas. Uno para rechazar una historia debe conocerla y no es que los jóvenes de hoy rechacen a Verne, a Salgari o Dumas sino que en muchos de los casos ni los conocen. Con lo que no se puede competir es con la maquinaria de promoción de las grandes editoriales acompañadas de lanzamientos de cine y estos títulos que se ponen de moda son los que van a leer los jóvenes.


¿Los jóvenes leen más que antes?
Yo creo que se lee más, lo cual no quiere decir que se lea mucho, quiero hacer ese matiz. Lo que observo, atendiendo a blogs que leo, es que hay un colectivo de jóvenes que se recomiendan lecturas que están ahí, aunque el porcentaje es menor de lo deseado.


¿En la literatura juvenil de terror has encontrado una suerte de nicho, para decirlo en términos de marketing?
Lo que pasa es que el género de suspenso y de terror siempre ha estado ahí. Con el terror y suspense buscas emociones intensas y este es el género que más me ha gustado, en el fondo escribo historias que me gustarían leer, tan sencillo como eso.


¿Y no piensas escribir una novela para adultos como lo acaba de hacer J.K. Rowling?
Sí, tengo algunos proyectos en ese sentido, pero como siempre me piden libros de literatura juvenil y lo que me falta es tiempo… pero no lo descarto y más adelante les dedicaré el tiempo necesario.





CINCO LIBROS RECOMENDADOS POR DAVID LOZANO GARBALA

1. Diario de invierno, de Paul Auster.

2. Anatomía del miedo, ensayo de José Antonio Marina.

3. Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl.

4. Alta fidelidad, de Nick Hornby.

5. Suite francesa, de Irene Nemirovsky.






No hay comentarios

Añadir más