La Feria del Libro de Bogotá desde adentro: la primera visita

Apenas instalados en la capital colombiana echamos una mirada a los libros que nos presenta este año la feria. Como para reconocer el terreno visitamos primero los stands de las editoriales independientes, el pulmón literario de un país que estos días está inundado…de libros.


feriaBogotaPostN1.jpg

Por Jaime Cabrera Junco, desde Bogotá


Bogotá tiene el cielo cargado de nubes. Las enormes cumulonimbus son una clara señal de que aquí llueve a montones. La gente con la que conversé apenas llegué cuenta que ha llovido mucho en estos días, y los periódicos informan que las precipitaciones serán muy intensas hasta mayo. Sin embargo en mi primer día en esta ciudad he tenido suerte y no ha llovido,  apenas cayeron unas gotitas tras lo cual el sol volvió a aparecer aunque débilmente entre los enormes y amenazantes ‘copos de algodón’.


El clima humano, por otro lado, es el mejor. He encontrado mucha amabilidad en las personas y la recepción ha sido muy cálida dentro de la feria. Apenas instalado en el hotel, ubicado a un paso de Corferias (centro de convenciones donde se realiza el evento), llegué pasadas las seis de la tarde cuando ya había caído la noche. Alertado de que la feria cierra a las ocho me apresuré en recorrer algunos de los pabellones que se despliegan sobre los 51 mil metros cuadrados de este lugar que por su extensión me hizo recordar la otrora feria del Pacífico, en la avenida La Marina.


gaocomic.jpg

En primer lugar visité el sector donde están ubicadas las editoriales colombianas independientes que, como ocurre también en el Perú, publican a autores locales y sobre todo aquellos escritores jóvenes a quienes las trasnacionales aún no le han echado el ojo. En esta visita al paso me encontré con algunas editoriales interesantes como Rey Naranjo Editores que presenta como uno de sus grandes atractivos el cómic Gabo. Memorias de una vida mágica, que recrea algunos pasajes de la vida de Gabriel García Márquez. El precio de este libro es de 40 mil pesos (un poco más de 22 dólares). La producción de esta editorial es básicamente sobre historietas y también importa algunos títulos como la versión cómic de La Metamorfosis, de Franz Kafka. Siguiendo con el recorrido encontré una editorial de nombre mitológico: La Serpiente Emplumada. Este joven sello publica narrativa y también ensayos. «Somos una editorial de escritores para escritores», nos dice Esperanza Dorado, quien maneja la distribución y señala que la editorial llena de alguna manera un vacío literario en el país. Tiene un comité editorial de siete personas, quienes se encargan de seleccionar los textos y ver si estos pasan o no el control de calidad.


Otra de las editoriales colombianas independientes presentes en la feria es Taller de Edición Rocca, fundada hace más de 30 años y desde hace nueve enfocada con más fuerza en la publicación de narrativa. Este año han publicado la traducción de las obras de los escritores portugueses invitados a la feria, como José Luis Peixoto y Mario de Carvalho. En otro sector del pabellón 3 se encuentra el stand de la recordada Editorial Oveja Negra, sello que en los ochenta publicara las obras completas de Gabriel García Márquez y que distribuyera de manera vigorosa los bestsellers de todos los tiempos que hasta ahora, en Lima, se encuentran en Quilca y Amazonas. Pues aunque venida un poco a menos este sello sigue produciendo títulos de diversa temática, sobre todo temas políticos (vi uno sobre el exlíder paramilitar Carlos Castaño) y de materias más light, pero también cómics como el del regordete vikingo Olafo.


Tragaluz Editores, un sello fundado en Medellín, llama la atención por dos razones: por sus títulos y por la presentación de estos. Encontramos poemas ilustrados de Fernando Pessoa y de autores nacionales, y el diseño de las carátulas encierra una concepción del libro como objeto artístico también por fuera. Por sus colores uno tiene la impresión de que está observando cuadros de 15 centímetros y su distribución en este stand así lo reafirma. «En Tragaluz nos sentimos comprometidos con plasmar los sueños en forma de libros«, dice la presentación en su página web.



SARAMAGO ESTELAR

Dejando ya el pabellón de las editoriales independientes y como Portugal es el país invitado fui en busca del nuevo libro de José Saramago, que la semana pasada fue presentado por su viuda y traductora, Pilar del Río. La estatua y la piedra se llama este texto que es un ensayo que surgió a partir de una conferencia dictada por el Nobel 1998 en la que reflexiona sobre su propia obra. La presentación es bilingüe (portugués y español) y tiene poco más de 100 páginas. Como promoción dentro de la feria el precio del libro es 32 mil pesos (aproximadamente 18 dólares) y está ubicado en un lugar preferencial dentro del stand de Prisa Ediciones.

También encontré la nueva novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, titulada Las reputaciones, así como Peroratas, libro que resume las controversiales ideas y pensamientos de Fernando Vallejo, autor que el año pasado estuvo en esta feria. 

Hay mucho por ver aún en este campo ferial que es extenso (cinco veces más que la feria de Lima) y que este miércoles 24 tendrá a uno de sus invitados internacionales más esperados, el Nobel francés J.M.G. Le Clézio. 


No hay comentarios

Añadir más