¿Qué le falta a la Feria Internacional del Libro de Lima para crecer?

Ante las críticas por el anuncio de que el cantante Pedro Suárez-Vértiz presentará un libro en la próxima feria de Lima, y que desde ya viene voceándose como uno de los ‘grandes atractivos’ de ese evento, decidimos recoger la versión de la Cámara Peruana del Libro para transmitirle, además, una gran inquietud: ¿por qué en nuestra feria no podemos tener invitados tan importantes como en la feria de Bogotá?


feriaLimaPostSUarz.jpg

Por Jaime Cabrera Junco


Mucho se ha comentado en estos días, sobre todo en la pequeña y hablantina comunidad de las redes sociales, sobre la noticia de que el cantante Pedro Suárez-Vértiz será la gran ‘atracción’ de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima.  Más que un rechazo a la presencia de este conocido y querido músico nacional, se ha criticado que no se haya hecho el esfuerzo por invitar a algún premio Nobel o algunos otros escritores de renombre internacional. «Coetzee ha visitado Brasil, Argentina, Chile y Colombia. ¿Es absolutamente impensable que visite alguna vez Perú? ¿No era esta una ocasión estupenda para que la Cámara del Libro lo animase a visitarnos?», cuestionaba el escritor Iván Thays hace unos días en su blog Moleskine Literario. Y es que a muchos, que queremos que nuestra feria del libro crezca año a año, nos inquieta que todavía ésta sea prácticamente una concentración de stands de editoriales o librerías y que ofrezca alguna que otra presentación interesante.


¿Pero cuál es el problema? ¿Esto sucede por desidia de la Cámara Peruana del Libro (CPL) que no apuesta por ofrecer una programación cultural que se asemeje un poco al de la feria de Bogotá que tendrá como invitado al Nobel francés J.M.G. Le Clézio y, donde además, se presentará un libro inédito de José Saramago?  Para no quedarnos en la mera crítica y raje al por mayor -que es prácticamente un hobbie nacional-, decidimos recoger la versión de la CPL y nos contactamos con su directora cultural, Doris Moromisato, quien se refiere en esta entrevista a estos cuestionamientos a la feria y nos da algunas razones de por qué aún no es posible tener invitados de renombre.



Doris, se ha criticado mucho en estos días que para la próxima Feria del Libro de Lima se vocee como uno de sus eventos ‘más importantes’ la presentación de un libro del cantante Pedro Suárez-Vértiz. Se cuestiona sobre todo que no podamos tener a escritores de renombre internacional.
El anuncio de Pedro Suárez-Vertiz no lo hicimos nosotros y menos le hemos puesto el calificativo de «máxima atracción de la feria». La gente por el cariño que le tiene a él lo ha denominado como atractivo de la feria, pero él no es la máxima figura. Tendremos, por ejemplo, a dos reconocidos escritores peruanos que van a venir a presentar sus obras: Jaime Bayly y Daniel Alarcón. Estamos todavía en una etapa de cierre de conversaciones con invitados mexicanos, argentinos y chilenos. Le vamos a hacer un homenaje póstumo a Antonio Cisneros, en el que estará el poeta chileno Raúl Zurita; y también tendremos un homenaje a Manuel Scorza. De ahí a concluir y sentenciarnos que no tenemos figuras es un poco prematuro. 


Pero es inevitable ponerse a comparar con otras ferias como la de Bogotá, donde irá Le Clézio, y esto sin mencionar a otra feria más grande como la de Buenos Aires…
Sí, pero te cuento algo. La Feria del Libro de Buenos Aires tiene el patrocinio y apoyo del Estado, la de Santiago de Chile también recibe apoyo estatal, con decirte que incluso que la feria de Guadalajara llega a recibir un millón de dólares de apoyo, por eso pueden hacer una gran feria con grandes figuras. La Cámara Peruana del Libro es una entidad privada, no recibe ni un sol del Estado para hacer la feria, tiene que buscar un parque para levantar una infraestructura que cuesta como medio millón de soles. Es lamentable que no tengamos un centro de convenciones como Corferias, en Bogotá; o La Rural, en Buenos Aires. Lima antes tenía el campo ferial de la avenida La Marina, pero lamentablemente se dejó de lado esa posibilidad. Con que el Estado levante un centro de convenciones allí ahorraríamos en buscar un parque y ese dinero sería invertido en nuestro programa cultural.


¿Entonces el que no podamos contar en la feria de Lima con escritores de renombre, o con un programa atractivo se debe a que no hay apoyo del Estado? Por ejemplo, hace unos días estuvo en Argentina, Chile y Colombia, J.M. Coetzee
Sí, no tenemos una capacidad de invitarlos, pero además, cuando se invita a estos premios Nobel, el Estado argentino y colombiano intervienen para que Coetzee visite sus países. Ellos son figuras muy grandes y necesitan una invitación muy formal no solo de una cámara del libro sino también del Estado. Los estados que apoyan a esas ferias sí creen en el sector editorial y en la cultura, en nuestro país lamentablemente no ocurre eso.


¿Y qué solución propones desde la Cámara Peruana del Libro? ¿Cuál es el camino para poder tener en un futuro una feria del libro más atractiva?
El primer paso es que el Estado se ponga las pilas y que de una vez se construya un centro de convenciones. No puede ser que las distintas ferias se tengan que establecer en lugares donde se tengan que poner toldos. En principio es eso, y eso no lo puede hacer ninguna entidad privada. En segundo lugar, que las autoridades de los sectores públicos den gestos más claros de apoyar la cultura para tener invitados de gran envergadura. Una cosa es que a ellos se les diga que una cámara del libro los invita a que, por ejemplo, una cancillería o Ministerio de Cultura lo haga. 


No hay comentarios

Añadir más