Librería Communitas: una nueva comunidad de los libros

Desde hace unas semanas Librería Communitas abrió sus puertas y con ello ayudó a ampliar nuestro pequeño circuito de librerías limeñas. Se trata de una empresa familiar que en un inicio ofrecía textos de Derecho y ahora oferta libros para gustos e intereses diversos.


CommunitasPOST1.jpg



Por Jaime Cabrera Junco


Una librería más en la ciudad nos lleva a pensar que no todo está perdido. Que el tan publicitado ‘boom’ económico del Perú puede arrastrar también a la cultura. Por eso debemos celebrar que Librería Communitas haya aparecido como una muy buena alternativa no solo por su ambicioso catálogo de textos literarios, sino también por sus títulos en campos como filosofía, ciencias sociales, psicología, derecho -en el que son especialistas- y en cómics, género que tiene una sala exclusiva para deleite de sus apasionados adeptos. 


La prehistoria de Communitas -ubicada en una amplia casa de dos pisos de la cuadra 16 de la avenida Dos de Mayo en San Isidro- nos remite a una librería virtual especializada en textos jurídicos. La familia Monroy, propietaria de la librería, administra un estudio de abogados, y la idea de la venta de libros comenzó en 2009 con el propósito de llenar los vacíos que había en ese campo. Luego, a manera de prueba, fueron adquiriendo textos de otras temáticas -principalmente literatura-, que ofrecían a través de su página web. En 2011, a medida que su catálogo virtual crecía junto con las exigencias de sus clientes decidieron dar el siguiente paso: abrir un espacio en el que los clientes puedan hojear y buscar los libros de su interés.


«Apostamos por la cultura y el objetivo de abrir la librería era crear un ambiente cómodo e ideal para comprar y leer libros», dice Paola Monroy, quien junto a su hermano Juan son los principales impulsores de Communitas, que pronto ofrecerá también un espacio de tertulia en una cafetería, así como una sala multiusos para conferencias, presentaciones de libros y ciclos de cine. 



EL RECORRIDO


Cuando visité la librería por primera vez, en diciembre del año pasado, estaban en el proceso de mudanza y distribución de los libros en cada una de las salas. El 8 de marzo, a través del Facebook de Lee Por Gusto, recibí el mensaje emocionado de Paola: «¡Nos dieron la licencia!» . Y volví a visitarlos. Lo primero que llamó la atención, como es natural, fue su sala de literatura, ubicada en el ala izquierda del primer piso. Si hay algo que resaltar es que al importar ellos directamente algunos libros, el precio de venta disminuye. Esto es más notorio, sobre todo, en los textos de Anagrama que normalmente son los que cuestan más caro en cualquier librería limeña. 


Entre los libros de Paul Auster, Michel Houellebecq, están las novedades de sellos como Galaxia Gutenberg, Acantilado, Valdemar, Impedimenta, RBA, entre otros. En cuanto a clásicos, lo destacado es que tienen más de una obra de los autores imprescindibles. Así, por ejemplo, de Fiodor Dostoievski no solo encontré Crimen y castigo -que es lo habitual- sino también otras de sus obras como Memorias del subsuelo, El idiota, El jugador. Lo mismo noté en otros autores como Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Jorge Luis Borges, por mencionar algunos. 


literinfanitlCommuni.jpg

En la primera planta también se ubica la sala de humanidades que ofrece alrededor de 8 mil títulos de filosofía, historia -tanto universal como del Perú-, periodismo y ciencias políticas. Entre obras de Sigmund Freud, diccionarios de lingüística, también encontré libros de Gay Talese, ensayos y enciclopedias sobre cine, música y pintura. En el ala derecha de la casa están las salas de literatura infantil y juvenil, donde hay textos clásicos como el Pinocho, de Carlo Collodi, cuya versión edulcorada por Walt Disney lo hizo popular. Este rincón, que cuenta con un techo transparente que filtra la luz natural, es quizás el más importante de la librería porque es el punto de partida de los futuros lectores. En otro ambiente más pequeño se ubican los textos de meditación, yoga y autoayuda… es decir, para todos los gustos.


En el segundo piso encontramos tres salas. La primera alberga a sus textos de Derecho, de las editoriales Marcial Pons, Thomson Reuters, Trotta, Siglo del Hombre, Porrúa, y otros. Lo que, sin duda, más llama la atención, por su colorido y por tener un ambiente especial,  es la sala de los cómics, que presenta los clásicos de Marvel, así como títulos de Planeta de Agostini, Glenat y EDT. Esto es todo un deleite para los seguidores del cómic, probablemente uno de los más apasionados lectores que hay. En otro ambiente se ubica su auditorio, que aunque no muy grande, tiene todas las comodidades para las presentaciones de libros, pues cuenta con butacas cómodas y parlantes de última generación pensados, sobre todo, para los futuros ciclos de cine.


Aunque inicialmente evaluaron la posibilidad de derruir la vivienda de unos 60 años de antigüedad que hoy acoge a la librería, decidieron finalmente adaptarla y remodelarla en función del uso que p
odrían hacer de sus ambientes. «Mi mamá tiene una pasión por el diseño y es quien nos ayudó con la remodelación», cuenta Paola Monroy.


En el recorrido encontré a libreros con experiencia, uno de ellos había trabajado durante varios años en El Virrey, así que conoce del negocio y puede orientar de manera inmediata al visitante que no está muy seguro del libro que necesita. 


Ya tenemos una nueva librería que amplía un poco más nuestro pequeño circuito de librerías que se concentra sobre todo en Miraflores. Ahora solo falta, claro está, que los lectores la visiten y puedan comprobar por sí mismos la interesante oferta que nos presenta Communitas.







DATOS:

  • – Dirección: Av. Dos de Mayo 1690, San Isidro. Está exactamente en la esquina con la cuadra 1 de la calle Marconi.

  • – Horario de atención: Lunes a sábado de 10:30 a.m. a 8:30 p.m. Domingos, de 11 a.m. a 7 p.m.

  • – Cuenta con 16 estacionamientos y vigilancia permanente.

  • – Teléfono: 222-2794.






No hay comentarios

Añadir más